viernes, 28 de junio de 2013

Obama: “Nelson Mandela es un héroe para el mundo”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó ayer de “héroe para el mundo” al exmandatario sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado en estado crítico en Pretoria. Asimismo, pidió que se respeten los derechos de los homosexuales en África

“Él (Mandela) es uno de mis héroes personales, un héroe para el mundo. Su legado durará siglos”, afirmó Obama durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Senegal, Mack Sall, en el Palacio Presidencial de Dakar.

“Mandela estuvo en la cárcel 27 años, por participar en la lucha contra el sistema del apartheid (segregación racial)”, aseguró el Presidente estadounidense, en el inicio de su gira por África Subsahariana.

“Mandela perdonó a sus carceleros y eso me ha enseñado lo que es posible lograr en el mundo”, agregó Barack Obama.

El Presidente estadounidense manifestó su apoyo al pueblo sudafricano, expectante ante el estado de salud de Mandela, de 94 años y hospitalizado en Pretoria desde el pasado día 8.

A propósito, ayer la familia del líder africano destacó “una leve mejoría en su estado de salud”. Pese a esta evolución, la familia admitió públicamente la perspectiva de su muerte “de un momento a otro”. “Está mucho mejor hoy que cuando lo vi ayer por la noche. El equipo médico sigue haciendo un trabajo notable”, declaró el presidente sudafricano, Jacob Zuma, en un comunicado desde la Casa de Gobierno.

“Un trato igualitario”

En otro orden de cosas, el presidente Obama afirmó que el Estado debe dar a los homosexuales el mismo trato que al resto de ciudadanos, un asunto todavía considerado tabú en la mayoría de los países africanos.

“Mi opinión es que, en cuanto a la ley, la gente debería ser tratada de igual manera, sin importar la raza, la religión, el sexo o la orientación sexual”, subrayó el Mandatario estadounidense.

Sólo Sudáfrica, próximo destino de Barack Obama en su gira africana, reconoce el matrimonio homosexual y la adopción por parte de parejas del mismo sexo en el continente, ya que, según un reciente informe de Amnistía Internacional, 38 países africanos penalizan legalmente las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

El miércoles, en una decisión considerada histórica por el movimiento de los derechos civiles de los homosexuales, la Corte Suprema de EEUU reconoció y garantizó el ejercicio de esos derechos constitucionales.

Otro de los temas abordados fue el futuro del extécnico de la CIA acusado de espionaje Edward Snowden, que en la actualidad se encuentra supuestamente en el aeropuerto internacional de Moscú.

“No voy a enviar un avión para detener a un hácker (pirata informático) de 29 años, pero haremos todo lo posible para que sea detenido y juzgado”, apuntó Obama, al precisar que de momento no ha tratado el complejo asunto diplomático con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Agenda Obama
Democracia El presidente de EEUU elogió el progreso de la democracia en el continente y citó como ejemplos a Costa de Marfil, Níger, Nigeria, Senegal y Sierra Leona, entre los países en los que consideró que el buen gobierno y la democracia han avanzado.


Sudáfrica El próximo destino de Barack Obama será Sudáfrica. El Mandatario tenía previsto visitar al hospitalizado Nelson Mandela en Pretoria, pero la familia lo desaconsejó.


Tanzania Obama propondrá una cooperación más estrecha entre EEUU y África, con el objetivo de ayudar en su desarrollo económico.


Origen Obama declaró: “Corre por mis venas la sangre de África, la historia de mi familia, de mi vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario