viernes, 28 de junio de 2013

Ordenan captura contra expresidente guatemalteco

Una alta instancia de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala reactivó ayer la orden de captura internacional contra el expresidente golpista Jorge Serrano (1991-93), actualmente asilado en Panamá, al aceptar un amparo contra una resolución que había revocado el martes la persecución penal.

“Se suspende lo que resolvió la Sala Tercera (de Apelaciones). Ya no tiene ningún efecto jurídico por el momento hasta que se resuelva el asunto en forma definitiva”, dijo Arturo Sierra, presidente de la Cámara de Amparos de la Corte.

De acuerdo con Sierra, el organismo que preside aceptó de forma provisional una impugnación presentada por la estatal Procuraduría General de la Nación contra el fallo de un tribunal que el martes revocó la orden de captura contra Serrano al aducir una supuesta violación al debido proceso.

En esa resolución, la sala de apelaciones consideró que a Serrano, como jefe de Estado debía de haber sido primero sometido a un proceso de levantamiento de inmunidad, pero, a petición de la Fiscalía, un juzgado giró la orden de captura el 2 de junio de 1993.

El 25 de mayo de 1993, en medio de una fuerte crisis política, Serrano disolvió el Congreso y la Corte Suprema de Justicia “emitió medidas de censura a la prensa” y “suspendió 46 artículos de la Constitución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario