lunes, 24 de junio de 2013

Presidenta de Brasil propone plebiscito para una reforma política

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció el lunes que defenderá la convocatoria a un plebiscito sobre la creación de una Asamblea Constituyente que lleve a cabo una reforma política, en respuesta a las históricas protestas que han llevado a más de un millón de personas a las calles.

"Quiero en este momento proponer un debate sobre la convocatoria de un plebiscito popular que autorice el funcionamiento de un proceso constituyente específico para hacer la reforma política que el país tanto necesita", dijo. "Brasil está maduro para avanzar y ya dejó claro que no quiere quedar parado donde está", dijo Rousseff.

El colegio de los abogados de Brasil y el episcopado de la Iglesia católica habían presentado este lunes el borrador de un proyecto de ley de iniciativa popular destinado a reformar el sistema político nacional, como respuesta a las manifestaciones que sacuden al país desde hace dos semanas.

La Orden de los Abogados de Brasil (OAB) y la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), junto con otras organizaciones sociales, se proponen recoger firmas de apoyo a un proyecto de reforma política que será presentado al Congreso.

Según la legislación brasileña, para que el Legislativo vote un proyecto de ley presentado por organizaciones ciudadanas la iniciativa tiene que contar con el respaldo de al menos el 1 % del electorado del país, lo que equivale a cerca de un millón de firmas.

"Sin la participación popular y la presión de la opinión pública, el Congreso no aprueba las reformas necesarias", aseguró el presidente de la OAB, Marcus Vinicius Furtado, en el acto de presentación del proyecto de ley de iniciativa popular en Brasilia.

Los impulsores consideran que la propuesta puede ofrecer una respuesta a los manifestantes, que protestan contra la corrupción y dicen no ser representados por ningún partido político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario