Buscar

miércoles, 19 de junio de 2013

Protesta en San Pablo termina en saqueos e intento de invasión de alcaldía

Después de evitar la intervención durante horas, hoy de madrugada la tropa de choque volvió a enfrentarse a algunos manifestantes y a adueñarse de las calles de San Pablo, al final de una protesta que congregó a unas 50.000 personas.

"Si no salen de aquí les vamos a disparar", oyeron de un policía militar tres mujeres de media edad que corrieron a refugiarse en un bar.

"Estoy temblando hasta ahora", decía una de ellas, después de haber corrido desesperadamente más de dos cuadras para protegerse en cualquier escondite.

Las acciones fueron la respuesta de las autoridades a los saqueos que ocurrieron en el centro y en las cercanías de la Paulista, el eje central de Sao Paulo, por minorías que no representaban al movimiento y que destruyeron sucursales bancarias y entraron en tiendas para robar.

Por lo menos 47 personas fueron detenidas con televisores, microondas, ropas y hasta una cocina de cuatro hornillas, que un hombre empujaba en plena Plaza da Sé, en el corazón de la ciudad.

La marcha acabó con una guerra muy parecida a la del jueves 13 de junio, cuando la policía militar cerró los accesos a la Paulista y atacó a las personas que marchaban pacíficamente y a periodistas que cubrían las protestas, según testigos.

Esa acción violenta colocó a la opinión pública a favor de los manifestantes y azuzó las protestas, a las que el lunes se sumaron unas 250.000 personas en una decena de ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario