sábado, 15 de junio de 2013

Rohani lidera conteo de votos en presidenciales de Irán

El candidato presidencial iraní respaldado por los reformistas tenía una amplia ventaja en el conteo de votos de hoy, dijo un alto funcionario, lo que indica que una ola de apoyo de última hora podría haber cambiado significativamente una carrera que parecía sólidamente en manos de los clérigos que gobiernan el país.

El amplio margen a favor de Hasan Rohani, ex negociador de temas nucleares, podría ser suficiente para darle una victoria definitiva y evitar una segunda vuelta el próximo viernes.

Rohani tenía poco más de 50 por ciento de los más de 17 millones de votos contados, reportó el Ministerio del Interior, muy por delante de los que tenía el alcalde de Teherán, Mohamad Bagher Kalibaf, con aproximadamente 15,3 por ciento. El candidato conservador Mohsen Rezaei marchaba en tercer lugar con 12,6 por ciento.

El ministro Mostafá Mohamad Najjar dijo que los resultados definitivos serían anunciados hacia el final de hoy. En Irán hay más de 50 millones de personas habilitadas para votar y se presume que la participación de los votantes fue elevada.

Muchos iraníes reformistas que han enfrentado años de represión ven en las posibilidades de Rohani una oportunidad de recuperar un poco de terreno.

Aunque las elecciones presidenciales de Irán ofrecen un vistazo al orden político y las fuertes medidas de seguridad -particularmente desde el caos que creó un resultado electoral en 2009-, les falta el drama de un posible resultado verdaderamente asombroso porque los clérigos y los guardianes militares siguen siendo el poder real.

Las autoridades electorales comenzaron a contar los votos mientras los electores esperaban en fila durante horas en algunas casillas en el centro de Teherán y otras ciudades, mientras otros votaban en el resto del vasto país, desde los puertos del Golfo hasta tierras de pastoreo de nómadas.

La votación se prorrogó cinco horas debido a la gran demanda, pero también es posible que haya sido una pantomima política para mostrar un alto nivel de asistencia a las urnas.

La aparente gran asistencia a las urnas -calculada en 75 por ciento por el diario oficialista Kayhan- sugiere que los liberales y otros abandonaron el boicot que planeaban cuando las elecciones se transformaron en una confrontación entre las dos orillas del espectro político de la República Islámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario