jueves, 20 de junio de 2013

Sao Paulo y Río rebajan pasajes de transporte público



Sao Paulo y Río de Janeiro reducirán el precio del transporte público, una de las principales reivindicaciones de las masivas protestas callejeras que han tomado las calles del país, informaron ayer autoridades de ambas ciudades brasileñas.

“Vamos a revocar el reajuste volviendo a la tarifa original”, anunció en rueda de prensa el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, al tiempo que el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunciaba la marcha atrás en el aumento del boleto de autobús. El gobierno estatal de Río anunció luego en un comunicado la rebaja de la tarifa del metro, bus, tren y de las barcas que cruzan la Bahía de Guanabara.

En Sao Paulo, la tarifa de metro, bus y tren volverá a ser de 3 reales ($us 1,35 al cambio actual) contra 3,20 ($us 1,44), en un país donde el salario mínimo es de 306 dólares por mes. “Es un sacrificio grande, vamos a tener que recortar inversiones”, añadió el gobernador, anticipando que habrá que “apretarse el cinturón”.

Pero el ministro de Hacienda, Guido Mantega, advirtió que el Gobierno brasileño no tiene “condiciones para hacer nuevas exoneraciones” de impuestos al transporte colectivo.

La decisión en ambos estados coincide con la publicación de una encuesta en la que la presidenta Dilma Rousseff perdió ocho puntos en su popularidad, que había alcanzado niveles récord en marzo, ante el aumento de la inflación, confirmó el miércoles la tradicional encuesta CNI/Ibope. Sin embargo, la consulta fue hecha antes de las manifestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario