viernes, 28 de junio de 2013

Senado de EEUU aprueba histórica reforma migratoria

El Senado de Estados Unidos, aprobó ayer, por 68 votos contra 32, la mayor reforma migratoria desde 1986, que abre la vía para la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada, tras casi un mes de debate.

Aunque, para entrar en vigor, la reforma requiere que la Cámara de Representantes se pronuncie, y en ella la oposición republicana es mayoritaria, el voto de ayer en el Senado aumenta enormemente la presión a favor de un acuerdo político que la cadena de noticias CNN calificó de “enorme espaldarazo a las aspiraciones de ciudadanía de millones de latinoamericanos que un día llegaron a este país, para alcanzar un sueño. Hoy, ese sueño se hizo una realidad”.

A todo esto, catorce senadores republicanos votaron a favor, incluido el senador por Florida, Marco Rubio, figura ascendente del partido conservador, de quien se dice que podría optar a la candidatura a la Presidencia de EEUU en 2016.

Todos los demócratas, mayoritarios en la Cámara Alta, apoyaron la propuesta legislativa.

La reforma migratoria, negociada en el Senado por el denominado “Grupo de los ocho” -cuatro demócratas y cuatro republicanos- condiciona la legalización de los indocumentados a la seguridad fronteriza; incrementa drásticamente la vigilancia en la frontera y establece medidas para controlar futuros flujos migratorios.

“ Sí, se puede”

La votación, presidida de manera solemne por el vicepresidente Joseph Biden como presidente del Senado, se vio puntualizada por un grupo de activistas que, desde la galería, gritaron “¡Sí, se puede!”, el lema de campaña del presidente Barack Obama, en señal de celebración.

El voto puso fin a tres semanas de un intenso debate en el pleno de la Cámara Alta, que reflejó las divisiones ideológicas en torno a cómo frenar la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

Esta “histórica legislación reconoce que los inmigrantes de hoy han venido a EEUU por las mismas razones, para lograr el sueño que nosotros damos por sentado” y para mejorar sus vidas, dijo en un emotivo discurso el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

“Los inmigrantes siempre han sido los grandes motores del crecimiento económico, innovación y renovación que este país ha conocido”, dijo el senador demócrata Charles Schumer, que preparó el texto original.

La aprobación del proyecto S744 en el Senado implica la mitad del camino recorrido y aún podrían pasar meses antes de que un texto definitivo llegue al escritorio de Obama para promulgarlo como ley.

El proyecto Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización del Sistema de Inmigración propone aumentar el número de visas de trabajo, entregar papeles a 11 millones de inmigrantes ilegales, en su mayoría de origen latinoamericano, y permitirles solicitar la ciudadanía tras un periodo transitorio de al menos 13 años.

En compensación, el texto ordena implementar una serie de medidas para fortificar la frontera con México para evitar millones de nuevos ilegales en el futuro. El texto ordena duplicar el número de agentes en la frontera sur y presupuesta miles de millones de dólares para completar y reforzar la frontera común.

Reforma migratoria
Legalización El proyecto de ley migratoria supone la mayor reforma del sistema de inmigración en un cuarto de siglo y abre la vía a la legalización de poco más de once millones de extranjeros indocumentados.


Plazos Los indocumentados tendrán un año para optar por una de esas soluciones, una vez la ley sea promulgada. Para los que puedan demostrar que estaban de forma continuada en EEUU entre el 31 de diciembre de 2011 hasta la fecha en que presentaron su demanda, el requisito será inscribirse y pagar inicialmente mil dólares de multa.


Tarjeta verde Deberán esperar diez años para obtener la residencia legal, aunque podrán trabajar si el Gobierno aprueba su estatuto provisional.


Soñadores Los que demuestren que entraron en el país con menos de 16 años (conocidos como “dreamers”, soñadores) estarán exentos de multa y tendrán un camino especial, más rápido, de cinco años, para lograr la tarjeta verde.


Ejército Si se alistan en las Fuerzas Armadas pueden obtener inmediatamente la ciudadanía.


Frontera Se duplicarán los efectivos de la Patrulla Fronteriza, es decir, aumentar en cerca de 21.000 agentes, con un coste que podría superar los 30.000 millones de dólares en una década. Ésta es la parte más cuestionada.




11
millonesde personas indocumentadas se beneficiarán de la decisión de la Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario