Buscar

miércoles, 26 de junio de 2013

Talibanes atacan la presidencia afgana



Talibanes armados vestidos con uniformes de soldados de la OTAN lanzaron ayer un ataque a la presidencia afgana y a oficinas de la CIA, justo una semana después de que los líderes de la insurgencia abriesen una oficina en Catar para negociaciones de paz.

El ataque, que se saldó con la muerte de los cuatro autores y de tres guardias afganos, es uno de los más audaces de los insurgentes desde el intento de asesinato al presidente afgano Hamid Karzai en abril de 2008.

Es sobre todo simbólico, ya que iba dirigido contra el epicentro del poder afgano (el palacio presidencial, la residencia de Karzai) y los locales de la poderosa agencia de inteligencia estadounidense.

Varios responsables afganos afirmaron que no afectó a la seguridad del palacio ni al edificio de la CIA porque los talibanes no habían conseguido acercarse lo suficiente.

El ataque deja patente la fragilidad del proceso de paz en Afganistán. La acción talibán comenzó hacia las 06.30.

El ruido de explosiones y de ráfagas de fusiles de asalto se escuchó en la ciudad, mientras los altavoces de la Embajada de EEUU difundían un mensaje de alerta. Al cabo de unos minutos, se veía una humareda negra elevarse en la zona.

“Había cuatro atacantes, uno de ellos se hizo estallar delante del hotel Ariana”, donde está instalada la oficina de la CIA, cerca del palacio presidencial, afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario