Buscar

miércoles, 19 de junio de 2013

Talibanes quieren paz con Afganistán

Estados Unidos condiciona las tratativas a que se rompan lazos con el grupo Al Qaeda.

Los talibanes abrieron ayer una oficina en Doha, la capital de Catar para iniciar negociaciones directas de paz con el Gobierno de Afganistán en las cuales Estados Unidos "tendrá un papel", según anunciaron ayer altos funcionarios del Ejecutivo estadounidense.

El anuncio se produjo el mismo día en que el presidente afgano, Hamid Karzai, informó del inicio del traspaso definitivo de la seguridad a las fuerzas locales en medio de una nueva demostración de fuerza talibán con un ataque en Kabul que costó la vida a tres civiles.

Estados Unidos se pronuncia. "Hoy (ayer) es un día importante para los esfuerzos en marcha encaminados a alcanzar la paz en Afganistán", señaló en una conferencia telefónica un alto funcionario del Gobierno del presidente Barack Obama.

La localización de la oficina en Catar y la fecha del inicio de las conversaciones no se dieron a conocer. La participación en el diálogo de Doha de los talibanes y otros grupos insurgentes está condicionada a que esas organizaciones "rompan sus vínculos con Al Qaeda, pongan fin a la violencia y respeten la Constitución de Afganistán, incluidos los derechos de las mujeres y las minorías", según los funcionarios estadounidenses.

Apoyo al proceso político. El portavoz de la oficina de los talibanes, Mohamed Naim, aseguró en una rueda de prensa que este paso supone "un medio para el entendimiento y para el comienzo de las conversaciones". Aunque en ningún momento mencionó directamente al Gobierno afgano, Naim destacó que la nueva iniciativa busca apoyar el proceso político y hallar una solución pacífica que garantice la independencia de Afganistán y devuelva la seguridad al país. Otros objetivos de la oficina, señaló, son la preparación del proceso de paz con Estados Unidos, la participación en reuniones con los afganos, la difusión de comunicados políticos y la continuación de los contactos con la ONU y otras organizaciones internacionales y no gubernamentales. Según el portavoz, esta oficina que representa al emirato islámico de Afganistán (talibán) estará presidida durante tres años por Mohamed al Taib Aga.

El movimiento talibán negoció en secreto en noruega antes de acordar abrir conversaciones directas de paz con el Gobierno de Afganistán en Qatar, informaron ayer las autoridades de este país nórdico.

"Hemos jugado un papel central en esta tarea. Ha sido uno de los procesos mantenidos más en secreto en los que hemos estado envueltos, pero ahora podemos contarlo", declaró a la televisión pública noruega NRK el ministro de Asuntos Exteriores, Espen Barth-Eide. Noruega participó como mediador en varios procesos de paz en las últimas décadas.

2012 ése año, EEUU intentó sin éxito, negociaciones de paz con el movimiento talibán.

"El diálogo y las negociaciones son el único medio para restaurar la paz en Afganistán" Ali al Hayiri - CANCILLER CATARÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario