jueves, 13 de junio de 2013

Violentos enfrentamientos en nueva marcha estudiantil en Santiago



Violentos enfrentamientos entre encapuchados y la policía se registraban este jueves en el centro de Santiago, al finalizar una nueva multitudinaria marcha de estudiantes que exigen una profunda reforma del sistema educativo.

Los incidentes estallaron en las inmediaciones del centro de eventos Estación Mapocho, en la zona norte del centro de Santiago, cuando un grupo de encapuchados se separó de la marcha y comenzó a lanzar piedras y bombas de tipo molotov a la policía, que en gran número resguardaba la manifestación.

Los agentes policiales recurrieron a chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersar toda la manifestación, que se había iniciado poco antes del mediodía desde la céntrica Plaza Italia.

Desde allí, unos 45.000 manifestantes según la policía y 80.000 de acuerdo a los estudiantes, iniciaron la quinta marcha estudiantil del año, en rechazo del actual sistema educativo, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que hace imposible estudiar gratis a nivel universitario.

La marcha, acompañada de un día primaveral en Santiago, se desarrolló en completo orden a la largo de su extenso recorrido, que incluyó varias cuadras de la céntrica avenida Alameda.

Pero mientras se desarrollaba el acto de cierre, a un costado de la Estación Mapocho, estallaron los incidentes con la policía, tal como ha sucedido en casi todas las marchas anteriores.

La policía aún no había cuantificado el número total de detenidos, pero medios de comunicación los contaban por decenas.

Los estudiantes chilenos comenzaron en 2011 a manifestarse contra el sistema educativo, altamente segregado y con uno de los aranceles más caros del planeta, producto de las reformas privatizadoras que impulsó la dictadura.

El gobierno del derechista Sebastián Piñera ha debido enfrentar desde hace dos años casi un centenar de marchas, a las que ha respondido con ajustes parciales al sistema.

La exmandataria socialista y candidata a la reelección, Michelle Bachelet, prometió la semana pasada que en caso de resultar electa, enviaría en los primeros 100 días de su mandato una reforma para establecer la gratuidad a nivel universitario en un plazo de seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario