miércoles, 10 de julio de 2013

Brasil descarta aplicar reforma política para 2014



El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Henrique Alves, descartó realizar un plebiscito para una reforma política válida para las elecciones de 2014, como propuso el Gobierno en respuesta a las masivas manifestaciones en el país.

“La cuestión del plebiscito es de orden práctico (...) no habría cómo hacer para que (la reforma) rija en la elección de 2014”, dijo Alves tras reunirse ayer con líderes de todos los partidos.

Para que sea válida para las elecciones de octubre de 2014, la reforma debería ser aprobada antes del 5 de octubre, lo cual no es posible debido a los plazos procesales en el Congreso, explicó.

La realización de un plebiscito, para impulsar una reforma que regule la financiación de campañas e imponga el voto distrital para que los parlamentarios tengan mayor representatividad, es la principal respuesta del Gobierno a las protestas callejeras que sacudieron Brasil para reclamar mejores servicios públicos y denunciar la corrupción.

Alves dijo que Diputados no desecha la propuesta de plebiscito, pero explicó que la reforma sería válida para las elecciones municipales de 2016. “Mientras tanto, vamos a crear un grupo de trabajo para que en 90 días presente una propuesta de reforma política que podría ser sometida a un referendo”, añadió.

El plebiscito es una consulta popular abierta que se hace antes de elaborar una ley, mientras que en un referendo, la ciudadanía debe limitarse a refrendar o rechazar un proyecto de ley formulado por el Congreso.

Toda la oposición y hasta los aliados del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en el Congreso son reticentes a un plebiscito, por lo que el Congreso aprobó algunas medidas que buscan satisfacer el reclamo de los manifestantes, como destinar un 75% de las regalías del petróleo a la educación y un 25% a la salud, y penas mayores para políticos y empresarios corruptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario