domingo, 14 de julio de 2013

Chile definirá cambios al sistema de voto binominal



El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que su Gobierno enviará la próxima semana al Congreso un proyecto de ley para reformar el actual sistema electoral de legisladores instaurado en 1990 por la dictadura de Augusto Pinochet.

“El sistema electoral actual, mediante el cual hemos elegido a nuestros diputados y senadores desde que recuperamos la democracia, ya cumplió su ciclo. Hoy día requiere modernizaciones y perfeccionamientos”, dijo el Mandatario chileno en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión. Según el diario chileno La Tercera, la fórmula diseñada por el Ejecutivo contempla una reestructuración de distritos y circunscripciones, sin alterar el actual número de parlamentarios.

Piñera precisó que la reforma pretende crear 30 nuevas circunscripciones electorales para la elección de diputados. Los cuatro mayores distritos, entre ellos Santiago, con más de seis millones de electores, elegirán seis candidatos, 22 distritos elegirán cuatro, y los cuatro restantes de menor número de votantes elegirán dos diputados.

En el caso de la votación para senadores, las regiones con mayor número de electores: Metropolitana, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule y Biobío, que hoy tienen dos circunscripciones, se unificarán en una y elegirán cuatro senadores. Los demás 14 distritos elegirán dos senadores cada uno.

El actual sistema binominal para elegir parlamentarios permite que en cada distrito se voten sólo dos representantes para un total de 38 senadores y 120 diputados. El binominal, que sólo se utiliza en Chile, obliga a quienes aspiran a un curul en el Congreso a pertenecer a los dos grandes bloques políticos actuales —de centro derecha y de centro izquierda— y hace casi imposible la elección de independientes o de agrupaciones minoritarias.

Sin decirlo, el anuncio del Presidente fue en respuesta a un acuerdo presentado por una formación oficialista y cuatro partidos de la oposición para reformar el sistema electoral. El acuerdo promovido por el derechista Renovación Nacional (RN) y por la Democracia Cristiana (DC) propone aumentar de 38 a 48 el número de senadores y de 120 a 150 la cantidad de diputados sin aumentar los costos para el Estado, ya que se distribuirían las asignaciones y se rebajarían las dietas parlamentarias.

La iniciativa fue rechazada horas después por el Gobierno ya que dejó por fuera a la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), socia de RN en la coalición gubernamental, y motivó una serie de desencuentros al interior de los colectivos de derecha.

La reforma de Piñera propone además cambiar el sistema de reemplazo de los legisladores que no puedan seguir en sus funciones, para que sus reemplazantes sean designados por sus regiones. El anuncio se produce a cuatro meses de la elección nacional en la que la expresidenta y candidata de la centro izquierda, Michelle Bachelet, es favorita. Piñera logró que el Congreso apruebe otras normas referidas a la votación como la inscripción automática que aumentó el padrón electoral a 13 millones, el voto voluntario, las elecciones primarias, pero aún está pendiente el voto de los chilenos en el exterior.

Reforma para 2017

Aprobación

En caso de que la reforma sea aprobada, será aplicada a partir de las elecciones parlamentarias de 2017.

Gastos

La propuesta del Gobierno no implica aumento de parlamentarios, lo que no genera “mayores gastos públicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario