Buscar

domingo, 28 de julio de 2013

Corea del Norte exhibe su poder militar en gran desfile

El régimen norcoreano exhibió ayer su arsenal y el fervor patriótico de su pueblo con un desfile militar colosal, con motivo del 60 aniversario del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea.

Durante dos horas, los militares cruzaron la inmensa plaza Kim Il-Sung, en el corazón de Pyongyang, engalanada con los colores nacionales.

El número uno norcoreano, Kim Jong-Un, contempló junto con el vicepresidente chino Li Yuanchao el paso de las columnas de tanques y de misiles de diverso alcance, emplazados sobre lanzaderas gigantescas, con una coreografía ideada para dar testimonio de la unidad del pueblo en torno a su joven jefe.

Kim Jong-Un, vestido con traje mao oscuro, saludó el desfile desde el palco oficial que señoreaba la plaza inundada por un mar de colores, con cientos de miles de hombres y mujeres agitando banderas y flores rojas, rosas, blancas y azules.

Kim fue acogido a su llegada con fuegos artificiales, una suelta de globos y aclamaciones de la muchedumbre. Les siguieron otros tipos de misiles, tanques, lanzacohetes y cañones, mientras los aviones de combate y los helicópteros surcaban el cielo cubierto de nubes.

El arsenal exhibido incluía misiles Musudan de medio alcance pero también lo que parecía un misil de largo alcance KN08. Hasta ahora, los expertos extranjeros calificaron de copias vulgares las lanzaderas de este tipo presentadas en los desfiles anteriores. Son pocos los expertos que consideran que Pyongyang posee misiles intercontinentales.

El armisticio del 27 de julio de 1953 puso fin a tres años de combates sangrientos que devastaron la península coreana, dividida entre un norte comunista aliado de Beijing y de Moscú y un sur capitalista apoyado por Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario