viernes, 26 de julio de 2013

Corte egipcia ordenó detención de Mursi por vínculos con Hamas

Mursi, retenido en un lugar secreto por el ejército desde su destitución el 3 de julio, permanecerá en detención preventiva durante 15 días como máximo. El procedimiento se centra en su presunta implicación en ataques contra la policía bajo el régimen de su predecesor Hosni Mubarak, imputados a Hamas, y en su evasión de la cárcel de Wadi Natrun en el mismo período, según la misma fuente.

Estas acusaciones "suenan como una venganza del antiguo régimen, que indica que regresa con fuerza", declaró a la AFP Gehad el Hadad, un portavoz del movimiento de los Hermanos Musulmanes del que procede Mursi.

El pasado 23 de junio, un tribunal egipcio estableció que Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, y el movimiento chiita libanés Hezbolá, estuvieron implicados en la fuga de prisioneros, entre ellos el depuesto presidente islamista Mohamed Mursi, durante la revuelta contra Hosni Mubarak a principios de 2011.

El presidente del tribunal de Ismailiya, al nordeste de El Cairo, pidió a la fiscalía investigar esta evasión que tuvo lugar en enero de 2011 en la prisión de Wadi Natrun, al noroeste de la capital. En aquella época, Mursi aseguró que tanto él como los otros 33 miembros de la cofradía islamista encarcelados no se escaparon, sino que "habitantes (les habían) abierto las puertas" de la prisión.

Fuentes de seguridad afirmaron que miles de prisioneros desbordaron a sus vigilantes de Wadi Natrun y que se dispersaron en las ciudades y pueblos vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario