martes, 30 de julio de 2013

CRITICó A SEBASTIÁN PIÑERA Tildan de “insolente” a senador chileno

El Gobierno chileno calificó ayer de “insolente” al senador socialista Pablo Letelier, quien criticó al presidente del país, Sebastián Piñera, por adelantar un posible fallo dividido en el litigio por límites que Chile y Perú mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La ministra portavoz, Cecilia Pérez, señaló que el legislador Letelier, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, fue “insolente, muy insolente”.

“Acá lo que corresponde y lo que ha señalado el presidente (Piñera) es que se han hecho esfuerzos concretos por levantar y llevar de mejor forma la demanda que ha enfrentado Chile en La Haya, con los mejores equipos”, señaló Pérez.

Letelier lamentó los dichos de Piñera sobre el juicio que mantienen Chile y Perú ante la CIJ, en los que reconoció al diario El Mercurio “que puede que el Tribunal no tenga una posición unánime al respecto”.

Perú presentó su demanda en 2008 con el fin de establecer el límite marítimo en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar que ahora están bajo soberanía chilena. Chile, en cambio, defiende que el límite está fijado en una línea paralela de acuerdo con dos acuerdos firmados en 1952 y 1954, que este país considera tratados limítrofes y que Perú estima que son solo convenios pesqueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario