lunes, 8 de julio de 2013

El Wall Street Journal le propone a Egipto seguir el modelo de Pinochet

Luego del golpe de Estado en Egipto, el diario estadounidense The Wall Street Journal propuso en una editorial que Egipto tendría suerte si sus nuevos generales siguieran el modelo que instauró Augusto Pinochet en Chile em 1973, a lo que el diario británico The Guardian contestó con ironía.

El viernes pasado el WSJ sugirió a Egipto seguir los pasos de Pinochet, al concluir su editorial con el siguiente análisis: "Los egipcios tendrían suerte si sus nuevos generales gobernantes resultan seguir el modelo de Augusto Pinochet en Chile, quien tomó el poder en medio del caos, pero contrató a reformadores de libre mercado para una transición a la democracia".

Basándose en ese párrafo, el diario británico The Guardian publicó un artículo titulado "Wall Street Journal dice que Egipto necesita un Pinochet ¿puede salirse con la suya?".

La nota del Guardian afirma que "presumiblemente esto significa que quienes se expresan a nombre del WSJ -la editorial no estaba firmada- piensan que Egipto debe sentirse afortunado si sus generales gobiernan con un reinado del terror de 17 años".

El periodista británico que escribe el artículo se cuestiona por qué el WSJ "asocia dos gobiernos derrocados por generales: el de Salvador Allende en Chile y el de Mohamed Morsi en Egipto. Islamistas, socialistas... elegidos y legítimos... ¿A quién le importa?".

Finalmente el reportero concluye su nota planteando que "tiene que haber algún tipo de justificación para tal declaración (del WSJ)". Pero afirma,"no tengo la más mínima idea de lo que es".

No hay comentarios:

Publicar un comentario