Buscar

martes, 23 de julio de 2013

ELECCIONES EN CHILE Allamand da un paso al costado y deje vía libre a Evelyn Matthei

"No voy a ser candidato presidencial", dijo Allamand este martes en una declaración a periodistas.

Exministro de Defensa del gobierno de Sebastián Piñera y militante del más moderado partido de la derecha, Renovación Nacional, Allamand fue derrotado por un estrecho margen por el ultraconservador Pablo Longueira, en las primarias nacionales que se realizaron el 30 de junio.

Sin embargo, Longueira, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), renunció sorpresivamente a su candidatura hace una semana, tras ser diagnosticado de una depresión.

En su reemplazo, la UDI nombró de emergencia el fin de semana como candidata presidencial a la exministra del Trabajo Evelyn Matthei, que debía medirse con un candidato de la RN en unas primarias internas desde donde emergería un candidato único del sector, según acordaron las directivas de ambos partidos el lunes.

"Estoy seguro que mi marginación va contribuir eficazmente a que las directivas de RN y la de UDI puedan convenir el mecanismo necesariamente amplio y democrático para poder designar un candidato común", agregó Allamand.

Ahora, RN debe definir si se pliega a la candidatura de Matthei o levanta otro candidato.

Como segundo en las primarias, Allamand había surgido de inmediato como reemplazo de Longueira, pero los roces que hubo la noche de las elecciones, en las que demoró en reconocer su derrota, vetaron su nombre como candidato de unidad.

En RN también hay resistencias para apoyar a Matthei, una figura especialmente controvertida en la política chilena, que en sus inicios militó en Renovación Nacional pero que dejó el partido en medio de un escándalo de escuchas telefónicas que involucró al actual presidente Sebastián Piñera en 1992.

No obstante, su creciente popularidad como ministra del Trabajo, desde donde se perfiló como una funcionaria cercana a la gente, la colocó como la mejor opción de remplazo de Longueira.

El tiempo apremia al oficialismo: a mediados de agosto vence el plazo legal para inscribir los candidatos para los comicios del 17 de noviembre, donde la derecha enfrentará la popular candidatura de la exmandataria socialista Michelle Bachelet, favorita según todos los sondeos para ganar la elección.

Tras su bajada, Allamand competirá por un cupo en el Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario