domingo, 28 de julio de 2013

Enfrentamientos en El Cairo dejan al menos 65 muertos

Por lo menos 65 personas murieron ayer en El Cairo en los enfrentamientos entre partidarios del presidente derrocado Mohamed Morsi y las fuerzas del orden, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

La capital egipcia amaneció ayer con la noticia de que el mandatario derrocado puede ingresar a la cárcel de Torah, donde está el exdictador Hosni Mubarak.

Los hechos sucedieron al día siguiente de que centenares de miles de egipcios pusieran una vez más en evidencia cómo el país está sumido en una tensión enorme desde que Morsi fuera depuesto el pasado 3 de julio por un golpe de Estado.

Los Hermanos Musulmanes, organización islamista a la que pertenece Morsi, dijeron que los muertos no son 66 sino 200. Un portavoz de esa organización, Gehad al-Haddad, contó que los choques comenzaron en la madrugada de ayer y duraron varias horas.

Según Al Haddad, las fuerzas de seguridad dispararon “a matar” con el objetivo de desalojar por la fuerza los alrededores de la mezquita de Rabá al-Audawiya, epicentro de manifestaciones a favor del mandatario derrocado.

El ministro el Interior egipcio, Mohamed Ibrahim, había advertido al diario Al Abram que pronto se tomarían medidas para poner fin a las concentraciones que piden la restitución de Morsi. “Si Dios quiere, pronto tomaremos medidas, pero no queremos hacerlo aún por temor a un baño de sangre. Esperamos que lo hagan ellos antes y se sumen al proceso político”, aseguró Ibrahim.

Unas 269 personas han resultado heridas desde el viernes en la capital egipcia a causa de estos disturbios, y otras 479 en el resto del país, según el comunicado.

Las víctimas de El Cairo murieron a primera hora de la mañana en los enfrentamientos con la Policía, no lejos de la mezquita de Rabaa al Adawiya, en el norte de la capital, donde los islamistas tienen instalado un campamento desde hace cerca de un mes.

El vicepresidente egipcio, Mohamed el Baradei, condenó “en los términos más duros” el uso excesivo de la fuerza en los choques de El Cairo y Alejandría.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, condenó la violencia en Egipto y pidió a las autoridades interinas que den garantías para que las concentraciones sean pacíficas. Llamó a los manifestantes a terminar con la violencia y reiteró su pedido de liberar a todos los presos políticos, incluidos Morsi y sus colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario