lunes, 8 de julio de 2013

Exministro chino condenado a muerte por corrupción

El exministro chino de Ferrocarriles Liu Zhijun fue condenado este lunes a muerte con suspensión de pena, que en general se conmuta por cadena perpetua, en el primer gran proceso anticorrupción bajo la presidencia de Xi Jinping, anunció la agencia oficial Xinua.

Liu Zhijun, cuyo proceder empañó profundamente la imagen de la dirección de los ferrocarriles chinos hasta entonces alabados por su rápido desarrollo, fue condenado por un tribunal de Pekín por malversaciones y abuso de poder.

"Liu Zhijun fue condenado a muerte con periodo de suspensión de pena de dos años" por corrupción, y 10 años de cárcel por abuso de poder, declaró a la AFP un funcionario de justicia.

El tribunal también ordenó la confiscación de todos sus bienes y haberes. La televisión estatal mostró imágenes del hombre, delgado, con chaqueta negra y gafas, impasible en el momento de pronunciarse su condena.

El vasto escándalo en el que estuvo involucrado pudo suponer 800 millones de yuanes (101 millones de euros, 129,5 millones de dólares).

Liu estaba acusado de haber cobrado 64,6 millones de yuanes de sobornos de 1986 a 2011 a cambio de promociones o concesiones de contratos. La ley china prevé pena capital para infracciones a partir de 100.000 yuanes.

Liu Zhijun fue nombrado en 2003 al frente del Ministerio de Ferrocarriles. Fue revocado de su cargo en 2011, y en noviembre 2012 de sus funciones en el Partido Comunista Chino (PCC).

La justicia china estima que ha causado "un perjuicio considerable al bien público, al interés del Estado y del pueblo".

Desde su llegada a la presidencia en marzo, Xi Jinping se comprometió a luchar contra la corrupción a todos los niveles del gobierno, un flagelo que, según él, amenaza el futuro del partido único en el poder.

El presidente prometió que la represión golpearía a "las moscas y a los tigres", a los cuadros pequeños y a los dirigentes.

La lucha contra los sobornos sale a colación todos los años como una prioridad del Gobierno chino, y en particular en cada accesión al poder de un nuevo equipo más joven, sin que en la práctica se lleve a cabo una verdadera operación manos limpias.

Chine debe organizar en fecha desconocida el proceso del exdirigente Bo Xilai, centro del mayor escándalo en la cúpula del poder chino desde hace años.

Algunos internautas consideraban este lunes que la condena de Liu ha sido demasiado clemente.

"Buena noticia para las oficiales corruptos. Una incitación porque lo pero que les puede ocurrir es la pena capital suspensiva", deploraba uno de ellos.

Otro se lamentaba: "Oh non, va a seguir malgastando el dinero de los contribuyentes".

China ha gastado cientos de miles de millones de dólares desde 2007 para edificar la mayor red ferroviaria del mundo, que incluye la línea de tren de alta velocidad más larga del planeta, el eje Pekín-Cantón, abierto a finales de 2012.

Sin embargo, su reputación se ha visto afectada por la colisión de dos trenes de alta velocidad que dejó 40 muertos el 23 de julio de 2011 cerca de Wenzhou (este), el peor accidente ferroviario en China desde 2008.

Como consecuencia de este choque y de los hechos reprochados a Liu, el Ministerio de Ferrocarriles fue desmantelado en marzo y sus servicios pasaron a depender del Ministerio de Transportes.

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