Buscar

domingo, 7 de julio de 2013

Fracasa designación de El Baradei como primer ministro

Luego de que la agencia estatal de noticias egipcia Mena informara que el presidente interino egipcio, Adli Mansur, había designado al premio Nobel de la paz Mohamed el Baradei como primer ministro, el asesor de medios de la Presidencia egipcia, Ahmed al Muslimani, negó dicho nombramiento.

Al Muslimani señaló en una rueda de prensa que el nuevo presidente interino todavía está llevando a cabo las consultas pertinentes para elegir al primer ministro y que El Baradei es uno de los candidatos para ocupar el puesto.

Además afirmó que se “necesita tiempo” para tomar una decisión de ese tipo en las circunstancias actuales que atraviesa el país, después de que el pasado miércoles el Ejército depusiera al presidente Mohamed Morsi, elegido democráticamente hace un año, con el apoyo de otras fuerzas políticas. “Tenemos que estar seguros de nuestra elección, no correr y tomarnos nuestro tiempo para hacerlo bien”, subrayó Al Muslimani.

El recién nombrado asesor de la Presidencia apuntó además que no se va a excluir a nadie del proceso político y que todas las partes tendrán la posibilidad de concurrir a las próximas elecciones presidenciales, todavía sin fecha.



Previamente, la agencia estatal egipcia había informado que la decisión del Mandatario interino fue tomada en una reunión que sostuvo con dirigentes políticos, asesores y los ministros de Defensa, Abdel Fatah al Sisi, y del Interior, Mohamed Ibrahim.

Incluso el portavoz del Frente de Salvación Nacional (FSN), principal alianza no islamista, Jaled Daud, confirmó a EFE la designación del dirigente liberal.

El nuevo curso de los acontecimientos fue determinado por las diferentes voces de protesta, como las de los Hermanos Musulmanes, que ayer volvieron a salir a las calles para reivindicar la vuelta al poder de Morsi, antiguo miembro de la cofradía.

Asimismo, mientras los islamistas instaban a las protestas para volver al anterior orden constitucional, el Frente 30 de Junio convocó manifestaciones para garantizar que el proceso actual siga su rumbo.

En la más reciente declaración de Al Muslimani añadió que ElBaradei es la “opción más lógica” entre la lista de nombres que se analizan desde el derrocamiento militar el pasado miércoles del presidente islamista Mohamed Morsi.

Una fuente cercana al caso informó a la AFP que diferentes partes que apoyaron la hoja de ruta militar para una transición política estaban realizando negociaciones con los dirigentes del partido salafista Al Nur, que no está conforme con las reformas del Presidente interino, para intentar convencerles de apoyar la elección de El Baradei.

La situación es de aparente calma en el país, después de que los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morsi dejaran en las primeras horas de ayer 35 muertos y 1.400 heridos, según cifras de Sanidad.

Semana violenta
1 de julio Comienzan las manifestaciones en El Cairo en contra de Morsi. El Ejército da un plazo de 48 horas.


2 de julio Dimiten varios ministros. Veinte muertos en enfrentamientos.


3 de julio El Ejército suspende la Constitución, depone a Morsi y coloca a Adli Mansur en la jefatura del Estado.


4 de julio Mansur jura como presidente interino. El guía espiritual de la Hermandad, Mohamed Badía, es detenido.


5 de julio La Unión Africana suspende a Egipto del organismo. Los enfrentamientos dejan 35 muertos y 1.400 heridos en todo el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario