Buscar

viernes, 12 de julio de 2013

Gobierno italiano equipara a los hijos nacidos fuera y dentro del matrimonio

El Gobierno de coalición italiano aprobó hoy un decreto con el que se equipara jurídicamente a los hijos nacidos fuera y dentro del matrimonio y aquellos adoptados.

Tras el Consejo de ministros de hoy, el presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta, compareció para explicar que este decreto "hace desaparecer las varias categorías de hijos y no habrá ya en Italia hijos de primera o de segunda división".

Letta añadió que con este decreto ley desaparece cualquier tipo de "adjetivo junto a la palabra hijo" y consideró que es "una gran señal de civismo".

El decreto completa la ley de 2012 sobre este tema y ahora tendrá que pasar por el voto del Parlamento para su aprobación definitiva y según datos del Gobierno regula la situación de los uno de cada cuatro niños que nacen fuera de un matrimonio.

Entre otros aspectos jurídicos, esta norma define que existe el mismo grado familiar entre todos los descendientes de un mismo sujeto, sea si han nacido en el seno de un matrimonio o no o si han sido adoptados, eliminando el adjetivo "ilegítimo".

Por tanto, todos los hijos tendrán los mismos derechos en materia de herencias y de manutención.

También introduce que la petición del derecho de paternidad o maternidad no podrá ser ejercida cuando ya han pasado cinco años del nacimiento del hijo.

Aunque sobre este y otros aspectos, prevalecerá siempre el principio del "interés de los hijos" y cualquier juez tendrá que escuchar los deseos de los menores que hayan cumplido al menos doce años o menores, si se les considera bastante maduros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario