viernes, 5 de julio de 2013

Islamistas condenan golpe a Mursi y llaman a defenderlo



Grupos islamistas egipcios denunciaron ayer la instauración de un “Estado policial” y llamaron a manifestarse hoy contra el “golpe militar” que derrocó a Mohamed Mursi. Al menos 15 personas murieron tras el anunció de la destitución del presidente.

Los Hermanos Musulmanes “rechazan el terror del Estado policial que arrestó a figuras de la cofradía y cerró canales satelitales”, indicó el movimiento islamista en un comunicado leído a partidarios de Mursi que se habían congregado en el distrito de Nasr City, en el Cairo, y estaban rodeados por vehículos militares.

Además, una alianza de partidos y movimientos islamistas, de la que forman parte los Hermanos Musulmanes, llamó a manifestarse hoy contra el “golpe de Estado militar”. La Alianza Nacional de Defensa de la Legitimidad llamó a “manifestarse pacíficamente el viernes en todas las provincias de Egipto para denunciar el golpe de Estado militar (...) y defender la legitimidad del presidente Mursi”.

Al menos 15 personas, entre ellos un oficial de la Policía, han muerto en enfrentamientos en Egipto tras el anuncio de que las Fuerzas Armadas deponían a Mursi, según los medios oficiales.

La comunidad internacional parecía dispuesta a trabajar ayer con las nuevas autoridades de Egipto y, a pesar de que numerosos países pidieron un rápido regreso al orden constitucional, ninguna potencia occidental calificó el derrocamiento de Mursi como golpe de Estado militar.

Unas horas después de que los militares destituyeran al primer presidente egipcio elegido democráticamente, el mandatario estadounidense, Barack Obama, se declaró “profundamente preocupado” por la evolución de la situación en el país árabe más poblado, al que Estados Unidos aporta una ayuda militar sustancial.

Una de las más fuertes reacciones fue la de Alemania, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, consideró la intervención de los militares como “un fracaso mayor para la democracia en Egipto”.

El presidente francés, François Hollande, llamó a “hacer todo lo posible” para reanudar el proceso de democratización en Egipto, tras el golpe de Estado militar y Gran Bretaña anunció que cooperaría con las nuevas autoridades. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió por su parte que se restablezca rápidamente un gobierno civil, lo cual recordó en conversación telefónica con el Canciller egipcio.

China declaró que respetaba “la elección del pueblo egipcio” y Rusia, por su lado, pidió a todas las fuerzas políticas de Egipto “contención” y que permanezcan en el marco “democrático”. Por la noche, el Ejército egipcio hizo un llamado a la unidad de la población, a la “reconciliación” y a rechazar la venganza.

Mansur juró a la presidencia

El presidente del Tribunal Constitucional egipcio, el juez Adli Mansur, prestó ayer juramento como presidente interino del país, un día después del derrocamiento del islamista Mohamed Mursi por parte del Ejército tras una semana de manifestaciones masivas.

“Me comprometo a preservar el sistema de la República, a respetar la Constitución y la ley y a proteger los intereses del pueblo”, dijo Mansur, designado por las Fuerzas Armadas para reemplazar a Mursi.

Mansur, de 67 años, dirigirá un gobierno de transición dotado de “plenos poderes” hasta que se celebren elecciones presidenciales y legislativas, anunció el Ejército, sin especificar cuánto tiempo durará el periodo de transición.

El diario español El País recordó que Mansur fue elegido presidente del Constitucional en mayo en sustitución de Maher el Beheiry. Mursi lo ratificó el 30 de junio, en pleno inicio de las protestas.

Fue elegido para la citada corte en 1992, lo que hace de él uno de los jueces más veteranos del país. Desde este tribunal, combatió a Mubarak en defensa de la independencia de la judicatura. En 2000, la corte determinó que los jueces debían supervisar la pantomima electoral de Mubarak, en un proceso que finalizó con el acceso en 2005, y por primera vez, de los Hermanos Musulmanes al Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario