jueves, 18 de julio de 2013

Jefa de diplomacia europea demanda liberación de Morsi

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, de visita en El Cairo, pidió la liberación del presidente destituido Mohamed Morsi, retenido por el Ejército, en un clima de tensión y de nuevas manifestaciones islamistas.

Ashton, que lamentó que las autoridades no le hayan permitido ver a Morsi, se reunió con los principales responsables del Gobierno de transición, que prestó juramento el sábado. Se entrevistó entre otros con el primer ministro Hazem Beblawi, y con el que se dibuja como el nuevo hombre clave del país, el jefe del Ejército, viceprimer ministro y ministro de Defensa, el general Abdel Fatah al Sisi.

Mientras dentro de la sede gubernamental Asthon mantenía reuniones para obtener “de primera mano” información sobre el nuevo Gobierno, los partidarios de Morsi se manifestaban en las cercanías de manera firme pese al calor agobiante.

“El Gobierno es ilegítimo”, decía una de las pancartas. Los manifestantes se dirigieron luego hacia la Universidad de El Cairo, donde los islamistas protagonizan una manifestación desde hace días.

La madrugada del martes, los enfrentamientos entre la Policía y los partidarios de Morsi dejaron siete muertos, más de 200 heridos en El Cairo y fueron detenidas más de 400 personas.

Desde el golpe militar que derrocó a Morsi, el pasado 3 de julio, han muerto más de cien personas en todo el país.

La funcionaria europea también mantuvo contactos con los partidos de oposición y del oficialismo, además de miembros de la Hermandad, como el expremier de Morsi Hisham Qandil.

“Hablamos con mucha gente sobre la perspectiva de celebrar elecciones en los próximos meses y sobre el papel que la Unión Europea puede jugar” en la supervisión de los comicios, sostuvo Asthon.

Según el comunicado, Ashton abogó por un proceso político “muy inclusivo” en el que todos “aquellos que quieran participar en el futuro puedan hacerlo”.

En tanto, Amnistía Internacional (AI) denunció que cientos de partidarios de la Hermandad fueron arrestados por las autoridades egipcias surgidas luego del golpe de los militares.

Según esa organización, los detenidos sufrieron palizas y descargas eléctricas. Amnistía reportó que más de 600 hombres simpatizantes de Morsi fueron detenidos y torturados.

Durante sus conversaciones con los dirigentes egipcios, Ashton transmitió el deseo de la Unión Europea de “ver a Egipto ir hacia delante, hacia un futuro democrático”.

Matrimonio gay
Países Luego de la aprobación definitiva de la ley que introduce los matrimonios homosexuales en Inglaterra y Gales, son así 17 los países donde la unión entre personas del mismo sexo es una realidad: Francia, Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, S uecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Nueva Zelanda, Uruguay, México, Estados Unidos.


Sondeo Según un sondeo del grupo ICM para el Sunday Telegraph, el 45% de los británicos está a favor de las bodas gay, contra un 36% que se opone a esas uniones. Entre los consultados de 25 a 34 años, el 75% dijo que está a favor del matrimonio homosexual en Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario