miércoles, 3 de julio de 2013

La salida de Mursi es inminente, el Ejército empieza a tomar el control

El plazo para cumplir el ultimátum ha expirado y el Ejército toma el mando. Ni Mursi ni los Hermanos Musulmanes podrán salir de Egipto, según han informado a Afp fuentes de seguridad. Funcionarios del aeropuerto de El Cairo también han confirmado haber recibido la orden de impedir que los líderes islamistas, entre ellos Mohammed Badie y el número dos, Khairat al-Chater, salgan del país.

Mientras, el Ejército egipcio ya está en las calles. Los militares han sacado los tanques y han desplegado a las tropas en El Cairo y otras ciudades del país, según relataron testigos y medios locales. "Se trata de evitar cualquier acto peligroso de violencia que pueda poner en peligro la seguridad nacional en las próximas horas", explican fuentes citadas por el periódico estatal 'Al Ahram' en su versión online.

Según señala la agencia EFE, el jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, el papa copto, Teodoro II, el representante de la oposición, Mohamed El Baradei, y jóvenes del movimiento "Tamarrud" anunciarán junto a cargos militares la hoja de ruta que se aplicará para sacar a Egipto de la crisis.

Está previsto que el plan incluya los pasos para administrar Egipto durante una breve etapa interina, que será seguida por la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias, informó la agencia oficial Mena.

Uno de los asesores más cercanos al presidente Mohamed Mursi y alto cargo de los Hermanos Musulmanes, Esam Hadad, ha calificado los sucesos en Egipto de "golpe de Estado" y ha pronosticado que generará mucha violencia.

"Cientos de miles de personas se han reunido en apoyo de la democracia y del presidente. Y no abandonarán por este ataque. Para moverles, tendrá que haber violencia, ya sea del Ejército, de la Policía o de mercenarios. En cualquier caso, habrá un derramamiento de sangre considerable", dijo Hadad en un comunicado en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario