jueves, 18 de julio de 2013

Longueira renuncia a la candidatura presidencial en Chile

El candidato del oficialismo chileno, el ultraconservador Pablo Longueira, renunció ayer sorpresivamente a su postulación para las elecciones de noviembre próximo por un cuadro de depresión, dejando acéfalo al sector. “Por su responsabilidad con Chile, con su Alianza política y su partido político, nuestro padre ha presentado hoy (ayer) su renuncia a su candidatura presidencial”, dijo Juan Pablo Longueira, hijo del excandidato.

Longueira, del ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI), se había transformado en el único aspirante del oficialismo tras imponerse por un estrecho margen al más moderado Andrés Allamand, en las primarias nacionales del 30 de junio.

“Nuestro padre se encuentra enfermo. Con posterioridad al triunfo en la elección primaria de la Alianza, durante unos días de descanso, su salud se fue deteriorando producto de un cuadro de depresión médicamente diagnosticado”, explicó el hijo de Longueira, sin dar detalles.

Longueira, exministro de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera y un reconocido pinochetista, había presentado su postulación tan sólo dos meses antes de las primarias, cuando renunció también a la candidatura el exministro Laurence Golborne.

Golborne, quien adquirió fama tras liderar el rescate de los 33 mineros de Atacama en 2010, bajó su candidatura tras ser cuestionado por su rol de gerente en una empresa minorista condenada por la justicia por abusar de los consumidores. Al poco tiempo de la renuncia de Golborne surgió Longueira como candidato, sin dejar su cargo de ministro. Con una campaña meteórica, Longueira logró imponerse a Allamand, que llevaba meses en campaña.

Ahora, de acuerdo con la Ley de Primarias, los partidos que conforman la Alianza oficialista, la UDI más Renovación Nacional, pueden nominar a sus candidatos juntos o de forma separada. Piñera llamó a los partidos a “enfrentar la adversidad que implica la renuncia de Longueira, tenemos que mostrar generosidad y unidad, porque es la única manera de cumplir nuestro deber y enfrentar los desafíos de esta elección”. La UDI anunció que nominará al reemplazante de Longueira en el tiempo más breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario