Buscar

lunes, 1 de julio de 2013

Millones de egipcios salen a las calles y exigen renuncia de Mursi

Millones de personas salieron ayer a las calles en Egipto determinadas a derrocar al presidente islamista Mohamed Mursi, que cumple un año en el poder, en lo que constituyen las mayores protestas que se realizan en el país desde la revuelta de 2011.

Impresionantes columnas de manifestantes ocuparon al caer la noche las principales calles de la capital egipcia gritando consignas como “¡Fuera, fuera!”, o “¡El pueblo quiere la caída del régimen!”.

Fuentes de la seguridad egipcia informaron que cinco personas murieron en un ataque sobre manifestantes opositores en la ciudad meridional de Asiut. Las víctimas recibieron balazos cuando protestaban frente a la sede del Partido Libertad y Justicia (PLJ) en esa ciudad. El número de heridos es de 174 en siete provincias del país.

“Se trata de las protestas más grandes en la historia de Egipto”, aseguró a la agencia AFP una fuente militar que solicitó el anonimato, quien añadió que “millones” de personas salieron a las calles, tanto en la capital como en el interior del país.

En El Cairo, los manifestantes comenzaron a congregarse ayer por la tarde en diversos puntos de la ciudad, aunque gradualmente fueron concentrándose en el barrio de Heliópolis, donde se encuentra el palacio presidencial.

También se registraron importantes manifestaciones en Alejandría (en el norte del país) y Menuf y en Mahalla, en el delta del Nilo, así como en Suez y hasta en la ciudad natal de Mursi, Zagazig, al noreste de El Cairo.

En este escenario, la mayor coalición opositora de Egipto, el Frente de Salvación Nacional (FSN), emitió la Declaración Revolucionaria Número 1, en la que llamó a los manifestantes a permanecer movilizados y en las calles hasta la caída de Mursi.

“Todas las fuerzas revolucionarias y todos los ciudadanos deben mantener sus reuniones pacíficas en sus lugares hasta la caída de todos los elementos del régimen dictatorial”, expresa la nota.

En El Cairo, la sede central de los Hermanos Musulmanes, el partido de Mursi, fue atacada con bombas tipo molotov.

La manifestación -organizada al cumplirse el primer aniversario de la llegada de Mursi al poder- se produjo en la plaza principal de la capital, símbolo de la movilización que expulsó del poder al presidente Hosni Mubarak en 2011.

La niña “esperanza”
Nacimiento En la plaza Tahrir, escenario de la rebelión civil desde hace dos años, nació ayer una niña en el hospital de campaña. “Es hija de la revolución y nos traerá fortuna”, comentaron auspiciosamente los manifestantes que acampan en la plaza. Los manifestantes mostraron miles de cartones rojos, simbolizando el reclamo de “expulsión” para el Jefe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario