miércoles, 3 de julio de 2013

Morsi reafirma su legitimidad y pide a FFAA retirar ultimátum

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, desafió ayer al Ejército y le pidió que retire su amenaza de intervenir en la escena política en un momento de alta tensión, mientras partidarios y opositores al islamista se manifiestan.

“El Presidente confirma su adhesión a la legitimidad constitucional y rechaza todo intento de salirse de ella, pide a las Fuerzas Armadas que retiren su advertencia y rechaza cualquier dictado interno o externo”, afirmó Morsi en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

El lunes por la noche, Mursi ya criticó el plazo de 48 horas fijado por las Fuerzas Armadas, aunque su mensaje de ayer muestra un rechazo frontal a la advertencia de los militares.

En su ultimátum, difundido por la televisión estatal, el Ejército egipcio instó a las fuerzas políticas a que “asuman su responsabilidad y atiendan las demandas del pueblo”.

Siete muertos más

Siete personas murieron ayer durante enfrentamientos entre partidarios y retractores del Presidente, ocurridos en Guiza, periferia de El Cairo, con lo que ya suman 30 fallecidos y más de 700 heridos en los choques de los recientes días.

Los enfrentamientos se repitieron en otros barrios y ciudades, siempre con eje en amores y odios contra el Mandatario. Los médicos de Guiza, que según dijeron por momentos se vieron desbordados por la situación, confirmaron la existencia de decenas de personas heridas, muchas de ellas en grave estado.

Pese a haber rechazado que los conflictos en su país sean tramitados mediante la intervención del Ejército, Morsi mantuvo ayer una reunión con el jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fattah al Sisi, en una jornada en la que trascendió que la “hoja de ruta” del Ejército puede ser la de suspender la Constitución.

Según fuentes militares citadas por varios medios locales, Al Sisi le mostró a Morsi la hoja de ruta para, al parecer, la “salida de la escena” del Mandatario.

De no cumplirse el plazo dado por el Ejército, éste plantearía suspender la Constitución, disolver el Parlamento y formar un Gobierno técnico de transición que tendría que llamar a elecciones.

La lucha continua
Protestas En las calles, los seguidores y detractores del Presidente continúan midiendo fuerzas. Cientos de miles de manifestantes llenaron por completo la céntrica plaza cairota de Tahrir para forzar la marcha del Mandatario. “Las masas que se manifiestan contra Morsi ya le han quitado su legitimidad. Necesitamos nuevos comicios”, sostuvo un opositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario