Buscar

miércoles, 3 de julio de 2013

Obama cierra su gira por África bajo la sombra de China

El presidente de EEUU, Barack Obama, cerró ayer en Tanzania una gira por África Subsahariana dirigida a forjar una nueva relación de “igual a igual” con el continente, donde Washington afronta la creciente influencia de China.

“El objetivo es que África construya África para los africanos. Y nuestro trabajo es ser un socio en ese proceso (...)”, afirmó Obama en la rueda de prensa conjunta con su homólogo tanzano, Jakaya Kikwete, en Dar es Salaam, capital comercial de Tanzania.

“Estamos buscando un nuevo modelo que no se base sólo en la ayuda y la asistencia”, agregó el Mandatario estadounidense, cuyo viaje por la región empezó el pasado 26 de junio en Senegal y le ha llevado también a Sudáfrica, si bien dejó fuera del itinerario a Kenia, país natal de su padre, porque “no era el momento”.

El inquilino de la Casa Blanca llegó ayer a Tanzania, algo más de tres meses después de la visita del presidente de China, Xi Jinping, quien firmó una veintena de acuerdos con el Gobierno tanzano, incluido un proyecto millonario para construir un puerto moderno en Bagamoyo, a unos 75 kilómetros al norte de Dar es Salaam.

Desde 2009, China es el mayor socio comercial de África, con un volumen comercial bilateral que asciende a unos 200 mil millones de dólares anuales, toda vez que unas 2.000 compañías del gigante asiático han invertido en más de 50 países africanos.

El pasado fin de semana, Obama advirtió en Sudáfrica a los líderes del continente de que “se aseguren” de que las inversiones de países como China sean “buenas para los africanos”.

“Ha sucedido muchas veces en la historia -prosiguió el líder estadounidense- que empresas extranjeras vienen a África a llevarse las materias primas, pero luego las fábricas y los puestos de trabajo están fuera del continente”. Con todo, el inquilino de la Casa Blanca remarcó que no se siente “amenazado” por los intereses comerciales ni las inversiones de naciones emergentes como China, Brasil o India en África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario