Buscar

viernes, 5 de julio de 2013

Obama pide cuidar la libertad en plena crisis por espionaje



El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, llamó ayer a proteger la “libertad” en medio de los escándalos de espionaje telefónico y en internet que desataron una crisis internacional que afecta la agenda y la imagen del Gobierno.

Ayer, Día de la Independencia en ese país, Obama dedicó su tradicional mensaje semanal por radio e internet a destacar el significado de la declaración de independencia de EEUU, según EFE.

“El 4 de julio de 1776, un pequeño grupo de patriotas declaró que éramos un pueblo donde todos habíamos sido creados iguales; con libertad de expresión y de culto y de vivir de la manera que deseemos”. Ese gesto “fue algo audaz y sumamente valiente”, y también “algo casi inconcebible” en un momento en el que “los reyes y príncipes, y emperadores regían al mundo”, recordó.

Según Obama, ayer, 237 años más tarde, Estados Unidos es “una tierra de libertad y oportunidad. Una defensora de la paz y la libertad. Un faro de esperanza para las personas que en todas partes admiran esos ideales”.

“Y ahora nosotros, el pueblo, tenemos que asumir la tarea” de “proteger la libertad y la oportunidad para nuestros propios hijos, y para las generaciones futuras”, enfatizó el Presidente, en medio del escándalo internacional desatado por las revelaciones de Edward Snowden sobre el masivo espionaje telefónico y en internet realizado por el Gobierno estadounidense en el mundo.

Las delaciones de Edward Snowden, extécnico de la CIA y extrabajador externo de la Agencia de Seguridad Nacional, se sumaron a las recientes críticas de la prensa estadounidense a Obama por haber espiado las comunicaciones de periodistas de Associated Press o Fox News que publicaron información secreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario