lunes, 1 de julio de 2013

ONU: Los países deben garantizar la inviolabilidad de las sedes diplomáticas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recalcó hoy que todos los Estados tienen el deber de proteger y respetar el principio de "inviolabilidad" de los recintos diplomáticos.

"La inviolabilidad de las misiones diplomáticas, incluida Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, está bien establecida en el derecho internacional", comentó ante la pregunta de un periodista sobre las informaciones de espionaje por parte de Estados Unidos en sedes diplomáticas.

Ban recordó que las funciones de las misiones diplomáticas están protegidas por convenciones internacionales, principalmente por la Convención de Viena.

"Y se espera que los Estados miembros actúen de conformidad en la protección de la inviolabilidad de esas misiones", enfatizó sin querer referirse en concreto al caso consultado.

A este respecto, el responsable de la ONU dijo estar al tanto y haber leído informaciones publicadas, pero recalcó que "en el caso específico entre Estados Unidos y la Unión Europea no estoy en posición de hacer ningún comentario ni tengo información adicional".

Reputados medios de prensa de Alemania y el Reino Unido han publicado entre ayer y hoy que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense controla cientos de millones de comunicaciones mensuales en el primer país y que, además, colocó micrófonos en las embajadas de países europeos y de la Unión Europea en EE. UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario