viernes, 26 de julio de 2013

Reconocen culpa del Estado colombiano en violación de DDHH

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció ayer por primera vez la responsabilidad del Estado colombiano en “graves violaciones” a los derechos humanos, en una intervención ante la Corte Constitucional para defender una reforma jurídica en el marco del proceso de paz.

“El Estado colombiano ha sido responsable, en algunos casos por omisión, en otros casos por acción directa de algunos agentes del Estado, de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario ocurridas a lo largo de estos 50 años de conflicto armado interno”, dijo el Mandatario al defender una reforma constitucional que permitiría crear un mecanismo de justicia transicional.

“Nuestra función como agentes del Estado es garantizar y proteger los derechos de todos los ciudadanos. Por esa razón, tanto mayor es nuestra responsabilidad”, enfatizó Santos.

“Marco jurídico para la paz”

El Presidente intervino ante la Corte Constitucional para defender una reforma conocida como “marco jurídico para la paz”, que es considerada como la base legal del proceso de negociación que lleva a cabo con la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba desde noviembre de 2012.

Esa reforma, aprobada por el Congreso el año pasado y que requiere el aval de la Corte Constitucional, permitiría la suspensión de las penas a los guerrilleros que se desmovilicen, así como su participación activa en política, entre otras disposiciones.

Los máximos jefes de las FARC ya fueron condenados en ausencia a prisión por diversos delitos.

“Si vamos verdaderamente hacia el fin del conflicto, los miembros de la guerrilla deben asumir su parte de culpa en este conflicto”, señaló el Jefe de Estado.

El miércoles, el Centro Nacional de la Memoria Histórica presentó un informe sobre las víctimas del conflicto colombiano.

En 55 años 220 mil personas fueron asesinadas, se produjeron 1.982 masacres, se reporta- ron 25.000 desaparecidos y 4 millones de desplazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario