Buscar

miércoles, 3 de julio de 2013

Uruguay rechaza actitud europea contra Morales y respalda reunión de Unasur

El Gobierno uruguayo expresó hoy en un comunicado su "fuerte rechazo y condena" a la actitud de varios países europeos de impedir el sobrevuelo por su espacio aéreo al presidente de Bolvia, Evo Morales. La administración del presidente José Mujica dijo que esa "prohibición" es "arbitraria e inexplicable".

La nota del Ministerio de Relaciones Exteriores destaca además el "alto respeto" del "pueblo y el Gobierno" de Uruguay a la investidura del presidente Morales y su "solidaridad" por lo ocurrido. Además, el Gobierno uruguayo señala la "necesidad" de una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el "objeto de analizar la situación y tomar las medidas necesarias".

El avión oficial del presidente Morales abandonó hoy el aeropuerto de Viena después de una escala forzosa de más de 13 horas por las sospechas de tener a bordo al exanalista de la CIA Edward Snowden, solicitado por EE.UU.

Morales y su comitiva, de la que forma parte el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, salieron rumbo al archipiélago español de las islas Canarias, en el océano Atlántico, para hacer allí una escala técnica en su camino a La Paz. El presidente boliviano definió poco antes de salir como una "agresión a América Latina" y "un secuestro" la retención en la capital austríaca de su avión por la sospechas de que estuviera Snowden entre el pasaje.

El mandatario lamentó que varios países europeos -Italia, Francia, Portugal y España- hayan impedido que su avión sobrevolase sus territorios, algo que calificó como un "error histórico".

"Sólo quiero decir a algunos países europeos que se liberen del imperio norteamericano, ya no estamos en el tiempo de las colonias", destacó. El ministro de Exteriores austríaco, Michael Spindelegger, aseguró antes de la salida del presidente boliviano que la policía del aeropuerto de Viena realizó un "registro voluntario", autorizado por el piloto del avión presidencial de Bolivia, y comprobó que Snowden no se encontraba a bordo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario