jueves, 15 de agosto de 2013

Cartes toma el mando acompañado por cinco presidentes sudamericanos



Cartes, de 57 años, que devolvió al poder al partido Colorado que sustentó la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), asumirá su cargo a las 8:30 locales (12:30 GMT) en una ceremonia prevista en los jardines del Palacio de López, la sede del Poder Ejecutivo, tras ganar las elecciones presidenciales del 21 de abril.

El nuevo jefe de Estado sustituye a Federico Franco, perteneciente al tradicional Partido liberal, que ha dirigido el país desde que en junio de 2012 el Congreso destituyera al entonces mandatario izquierdista Fernando Lugo a través de un juicio político por "mal desempeño".

Cartes prometió al presentar el martes su gabinete principalmente técnico "un gobierno incluyente para todos" con el objetivo de "responder a la esperanza" de los que lo eligieron y "ganar la confianza" de los que no lo votaron.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la mandataria de Argentina, Cristina Kirchner se encuentran desde la noche del miércoles en Asunción para presenciar la transmisión de mando.

El miércoles también llegaron el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, al frente de una delegación de 50 personas, entre funcionarios y empresarios, y el príncipe Felipe de Asturias en representación de España.

Los gobernantes de Uruguay, José Mujica, y Perú, Ollanta Humala, tienen previsto llegar a la capital paraguaya poco antes del inicio de la ceremonia.

Encuentros con Rousseff y Piñera

Cartes se reunió la noche del miércoles con la presidenta brasileña en su residencia por espacio de una hora, donde enfocaron asuntos bilaterales, pero ninguno de ellos dio declaraciones a la prensa. Posteriormente recibió a Piñera, que tampoco hizo comentarios.

Tras la investidura, el nuevo mandatario paraguayo tiene previsto entrevistarse con sus homólogos de Argentina y Uruguay.

Unos 250 magnates y ejecutivos de importantes compañías multinacionales de la región, de Estados Unidos y de Europa presenciarán igualmente la investidura de Cartes, uno de los empresarios más ricos de Paraguay, dedicado -hasta que se metió en política- a negocios industriales, de transporte, propietario de bancos y financieras.

A ellos se suma más de un centenar de delegaciones de países compuestas por políticos, ex presidentes, ministros de Relaciones Exteriores, diplomáticos y empresarios.

El nuevo presidente de Paraguay fue hasta hace un mes el presidente del club de fútbol Libertad, de primera división, varias veces campeón del campeonato local y protagonista habitual de los torneos internacionales.

"Las acreditaciones superaron el millar", expresó Danny Fleitas, portavoz de Cartes en declaraciones a periodistas.

Relación bilateral con los socios del Mercosur

El gobierno técnico de Cartes tendrá, entre otras cosas, la tarea de gestionar la relación de Paraguay con los países vecinos y los bloques regionales Mercosur y Unasur, de los que fue suspendido tras la destitución de Lugo.

El futuro ministro de Exteriores, Eladio Loizaga, adelantó el jueves que Paraguay tendrá un trato bilateral con los socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela).

Los presidentes del Mercosur anunciaron en julio que levantarían la suspensión de Paraguay tras la asunción de Cartes, pero este descartó regresar al bloque al considerar que la entrada de Venezuela al mismo -justo después de imponer la suspensión- es "ilegal".

Cartes no invitó al presidente Nicolás Maduro, alegando que Venezuela retiró a su personal diplomático en junio del año pasado a raíz de la destitución de Lugo.

El gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, no envió representantes a la investidura de Cartes en solidaridad con Maduro, aunque deseó a Paraguay que sus instituciones democráticas "se consoliden" en este nuevo periodo.

La Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) anunció por su parte el sábado que este jueves queda sin efecto la suspensión de Paraguay, al determinar que los comicios de abril que "transcurrieron con total normalidad y con una amplia participación ciudadana".

Las autoridades y sus invitados asistirán tras la ceremonia de investidura al Te Deum que ofrecerá el arzobispo de Asunción en la catedral metropolitana, el mismo día que Asunción conmemora el 476 aniversario de su fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario