Buscar

jueves, 8 de agosto de 2013

¿Cuántos son los chilenos?, no hay certeza tras errores de censo

¿Cuál es hoy la población total de Chile?, es una pregunta que ninguna autoridad podría contestar hoy tras los errores en el Censo de 2012, que expertos recomendaron repetir y no usar sus datos en políticas oficiales.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, que había prometido organizar "el mejor censo de la historia de Chile", admitió hoy que el resultado estuvo muy lejos de eso: "quiero pedir humildemente perdón por esos errores a todos los chilenos"

En abril pasado, con gran expectación, se dieron a conocer los resultados oficiales del último Censo de Población y Vivienda de 2012, y se informó que Chile tenía una población total de 16.634.603 habitantes, un 10,04 por ciento más que la medición hecha una década antes.

Pero tres meses después, esos datos quedaron totalmente desacreditados y hoy no hay ninguna certeza sobre cuántos son los chilenos.

"No, con precisión no lo puedo hacer", contestó el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, consultado por periodistas sobre el número total de la población chilena.

"Realmente no sabemos" cuántos son, dijo de su lado David Bravo, director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y quien encabezó el grupo de expertos que analizó los resultados del Censo.

Los expertos, que el miércoles entregaron sus conclusiones, revisaron el censo por petición del propio INE luego de una denuncia de manipulación de datos.

Después de tres meses de evaluación, recomendaron repetir la medición -que tuvo un costo de más de 60 millones de dólares- y no usar sus datos en las políticas públicas.

El informe detectó una omisión promedio (personas no censadas) de un 9,3 por ciento, por encima del 2 por ciento que se habían planteado como meta las autoridades y tres veces superior a la registrada en mediciones hechas en otros países de la región. Pero, en un quinto de las comunas del país, la omisión alcanza al 20 por ciento.

Duro golpe para el gobierno de Piñera

Las graves fallas en este proceso le asestaron un duro golpe al gobierno de Piñera, que llegó al poder prometiendo una gestión de "excelencia".

Los errores del Censo impactan además de lleno en la campaña electoral para las elecciones presidenciales de noviembre, donde la derecha ya está en desventaja frente a la popular candidata opositora Michelle Bachelet.

"Este error eclipsa lo que ha hecho el Gobierno en cuanto a crecimiento económico y otros logros que el presidente Piñera ha tenido", comentó a la AFP el analista de la Universidad de Chile Guillermo Holzmman.

"La centro derecha queda manchada con este error que significará, sin duda, un costo político para la campaña de (Evelyn) Matthei", agregó.

La situación, en todo caso, serían aún más grave si se hubiera mantenido en campaña Pablo Longueira. El exministro de Economía tenía responsabilidad sobre el INE, y tras ganar la nominación única del oficialismo en primarias renunció hace menos de un mes tras ser diagnosticado por una depresión.

En su reemplazo, fue proclamada candidata la exministra del Trabajo Evelyn Matthei, quien se enfrentará a la favorita Bachelet en las elecciones del 17 de noviembre.

El error deja además en entredicho la reconocida imagen de probidad de las instituciones chilenas.

"Este error tiene impacto en la imagen de Chile en el extranjero, por la seriedad de las cifras. Hoy día nadie sabe a ciencia cierta cuánto es el ingreso per cápita, cuál es la población", comentó a la AFP el economista de la Universidad de Santiago Francisco Castañeda.

"Siempre nos admiramos de los países vecinos, porque son poco serios como Argentina o Venezuela, porque manejan las cifras oficiales, pero parece que nosotros algo de eso hicimos ahora y cometimos un error gravísimo, realmente severo", agregó.

Historia del error

El Censo de 2012 se realizó por primera vez con una nueva metodología. En vez de hacerlo en un solo día y con voluntarios como era tradicional, se hizo a lo largo de tres meses y con casi 12 mil encuestadores pagados.

Los primeros indicios de errores comenzaron a verse tras la entrega de los primeros resultados oficiales, cuando el INE empezó a enviar una serie de "fe de erratas" para corregir las cifras.

Luego se conoció una denuncia de manipulación de los resultados por parte del anterior director del INE, Francisco Labbé, quien presentó como resultado del censo una población total de 16,6 millones de chilenos, cuando en realidad se entrevistaron 600 mil personas menos.

Labbé habría abultado las cifras, incluyendo a moradores ausentes y viviendas desocupadas como si hubieran sido entrevistados, para alcanzar el rango de omisión de un 2 por ciento planteado por las autoridades y cumplir con la promesa de hacer "el mejor Censo de la historia". En la anterior medición de 2002, la omisión alcanzó al 4 por ciento.

El nuevo director del INE, Juan Eduardo Coeymans, -que asumió luego de que fuera despedido Labbé-, dijo ayer que los resultados de la comisión serán sometidos a una evaluación de expertos internacionales, antes de decidir si se realiza o no un nuevo censo.

"Si fuera estrictamente necesario tendríamos que repetirlo de forma abreviada", admitió este jueves Piñera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario