sábado, 10 de agosto de 2013

Gobierno colombiano y FARC inician acuerdos sobre participación política

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC anunciaron hoy en La Habana que ya iniciaron la "construcción de acuerdos" sobre la participación política de la guerrilla cuando se alcance la paz, tema que constituye el segundo punto de la agenda general de las negociaciones.

"Nunca se había llegado tan lejos", declaró hoy ante medios de prensa en la capital cubana el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle, durante el cierre del duodécimo ciclo de las conversaciones.

Ambas partes emitieron este sábado un comunicado conjunto en el que afirman haber iniciado la "construcción de acuerdos sobre 'Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final".

En concreto, "presentaron y discutieron propuestas" sobre garantías de la oposición, en particular de los movimientos que surjan tras un eventual acuerdo de paz, así como sobre "mecanismos democráticos de participación política" y el acceso a los medios de comunicación.

De la Calle recordó que todos esos temas tienen "directa relación con el fin del conflicto", pero advirtió de que no se trata sólo de dar "garantías" a la guerrilla.

"Discutimos de participación política" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "porque esperamos que, a partir de a firma del acuerdo dejen sus armas, se desmovilicen y se incorporen a la democracia", aseveró.

El exvicepresidente colombiano resaltó que las delegaciones ya lograron un acuerdo sobre desarrollo rural integral, primer punto de la agenda del diálogo iniciado en noviembre pasado, y dijo que ese y los logros sobre participación política deben "vigorizar" la democracia de Colombia en el contexto regional.

"Paso a paso esperamos lograr este acuerdo para el fin del conflicto. paso a paso estamos dando una oportunidad a la paz", sostuvo De la Calle.

Por su parte, la guerrilla consideró hoy que existen "avances significativos" para un acuerdo sobre participación política, punto en el que han presentado al Gobierno 10 propuestas mínimas.

El guerrillero Rodrigo Granda ("Ricardo Téllez"), miembro de la delegación de paz, afirmó este sábado que entre las garantías que exige las FARC para incorporarse a la vida política en primer lugar está "que no maten a la gente" porque "en Colombia no se puede hacer oposición política abierta".

Téllez, considerado el "canciller" de esa guerrilla, respondió a periodistas que también han pedido "cuestiones que permitan" una reforma política y electoral, durante una rueda de prensa de las FARC organizada hoy a propósito del fin del ciclo de negociaciones.

Ambas partes precisaron que esperan continuar construyendo acuerdos sobre estos temas en la próxima ronda de conversaciones, que se prevé comience en La Habana el 19 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario