miércoles, 7 de agosto de 2013

Siria es la mayor amenaza para EEUU, según la CIA



El avance de la guerra civil siria es actualmente la principal amenaza para la seguridad de Estados Unidos, afirmó este miércoles el subdirector de la CIA, Michael Morell.

"Es probablemente el mayor problema en el mundo hoy en día por el rumbo que está tomando" el conflicto, expuso Morell en una entrevista con el rotativo The Washington Post dos días antes de abandonar la agencia tras 33 años de servicio.

En su opinión, hay más combatientes extranjeros que se unen a las filas de grupos vinculados a Al Qaida que en los peores tiempos de la Guerra de Irak.

Además, existe el riesgo de que el conflicto se extienda por la región o que el régimen del presidente Bashar al Asad caiga y que Siria se convierta en un nuevo santuario para Al Qaida.

Morell también señaló que Irán, Corea del Norte y una guerra cibertnética son otras de las amenazas contra la seguridad de su país.

Sobre Al Qaida, el subdirector de la CIA aseguró que Estados Unidos ha podido disminuir "de forma significativa" la amenaza que supone Al Qaida, aunque la red extremista "también ha logrado sus victorias". "La dispersión de Al Qaida es su victoria", manifestó, al puntualizar que la organización dirigida por Ayman al Zawahiri se ha diseminado en grupos cada vez más autónomos.

Morell será sustituido por una abogada de la Casa Blanca, Avril Haines, de 43 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario