viernes, 4 de octubre de 2013

Acusan a bolivianos de falsos extranjeros en Salvador Mazza

Estos falsos residentes realizan estas maniobras, ya que consiguen atención en hospitales argentinos, con la gratuidad que ello significa. Además tienen la posibilidad de acceder a todos los beneficios sociales como cualquier argentino al estar en esa condición, según informa el diario tucumannoticias.com.ar

La fuente señala de que los beneficios a los que supuestamente acceden los bolivianos es a pensiones por temas de jubilaciones, bonos estudiantiles y asignación universal por hijo, entre otras aportaciones del Gobierno argentino.

Todo estaría bien si realmente fueran residentes efectivos en nuestro país. En realidad no los son, ya que con domicilios que son de otros residentes logran salvar los requisitos legales y obtener esas ventajas con el consiguiente perjuicio.

Y obtienen el DNI

Pero este domingo se vota en Salta, entre otros cargos que se disputan está el de intendente de Salvador Mazza. Recordemos que este fue depuesto y la municipalidad intervenida al encontrarse al funcionario en un prostíbulo, en circunstancias en que las fuerzas federales realizaban un operativo contra la trata de personas.

La autoridad suspendida Carlos Villalba, está sometida a proceso por sospechas de participar en esa actividad penada por la ley. Sin embargo, al no haber sentencia firme puede ser nuevamente electo.

Los 4.000 bolivianos en condición de "residentes permanentes" permiten que mediante la práctica de compra de votos se pueda torcer la voluntad popular, ya que esa cantidad alcanza por sí sola para ganar las elecciones comunales.

Esto llevó a vecinos de Salvador Mazza a pedir el cierre de fronteras para impedir esta práctica aberrante y antidemocrática.

La periodista de FM Vida de Salvador Mazza, Loly Lowinger destacó que a partir de la intervención realizada en el municipio luego del escándalo protagonizado por el intendente Villalba, demorado en un procedimiento contra la Trata de Personas, "llegó la tranquilidad y la paz a ese municipio. Tenemos puestas las esperanzas en que esto cambie".

Destacó sin embargo la periodista, que ante la posibilidad abierta al actual intendente de participar en las próximas elecciones, los ciudadanos están preocupados ya que lo escucharon "es una actitud desafiante, buscando la revancha. El tiene muchos más de mil empleados a su favor" destacó.

Agregó que "hay 2.500 bolivianos que vienen a votar a Salvador Mazza, por eso nosotros pedimos que se cierre la frontera en época de elecciones. Como lo hace Bolivia. Esta gente que cruza la frontera para venir a votar, recibe bolsones de mercadería por una suma aproximada de 150 pesos".

"No es solo Villalba el de esta práctica, esto pasó en distintos gobiernos. Y como los vecinos de nuestro hermano país se conforman con el bolsón, votan a medida que les van dando algo"- dijo.

Afirmo Lowinger que: "Son 2.500 ciudadanos bolivianos, y si se agregan más de mil empleados municipales y unos cuantos amigos o favores más, en esta localidad con cuatro mil votos sos intendente", concluyó Lowinger.

Y esta práctica electoral es de "ida y vuelta" ya que con los argentinos residentes en Bolivia, pero que en realidad viven en Salvador Mazza pasa lo mismo, van a votar al otro lado es decir en Bolivia, indica el reporte.

La doble nacionalidad facilita la corrupción electoral

La doble nacionalidad de ciudadanos bolivianos y argentinos en la frontera facilita la corrupción en épocas electorales. Los pobladores de Pocitos y Aguaray (en el lado argentino) y de Barrio Nuevo y San José de Pocitos (lado boliviano) tienen doble documentación.

Un periodista de Yacuiba, que no quiso ser identificado señaló de que muchos bolivianas se van embarazas al lado argentino para acceder a los beneficios del vecino país; sin embargo, también indicó de que extranjeros (argentinos) ingresan para que sus hijos nazcan en Bolivia y se favorezcan con algunos bonos que ofrece el Gobierno boliviano.

“Muchas argentinas por ejemplo cobran el bono Juana Azurduy y después se van a su país. Les sacan certificado a sus hijos que nacieron en Bolivia y luego ellos le tramitan su documentación argentina. Lo mismo hacen los bolivianos en ambos lados”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario