Buscar

jueves, 10 de octubre de 2013

Hay 250 mil esclavos bolivianos en Argentina

Explotación laboral y sexual, son los delitos que sufren los compatriotas bolivianos que son víctimas del tráfico y trata de personas. Según Alicia Peressutty, coordinadora de la ONG argentina "Vínculos en Red", en su país hay alrededor de 500 mil esclavos, de los cuales, 250 mil son ciudadanos bolivianos.

La profesional estuvo ayer en Santa Cruz, participando en el foro "Contra la Trata y Tráfico de Personas", organizado por la Red Departamental de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes y Mujeres Víctimas de Abuso y Violencia Sexual, Trata y Tráfico.

El 85% son mujeres. La experta remarcó que el 85% de las víctimas de trata y tráfico en su país son mujeres, por los delitos de abuso sexual.

El otro delito es el referente al abuso laboral, siendo los más conocidos los esclavos de las confecciones de textiles en Buenos Aires, "quienes son obligados a trabajar en condiciones infrahumanas", explicó Peressutty.

En Latinoamérica son más de 3 millones. La experta invitada por el defensor del Pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera, lamentó que de acuerdo a los datos proporcionados por la institución que representa, son 3 millones de esclavos que hay en Latinoamérica.

Ante esos datos que son preocupantes, la coordinadora de "Vínculos en Red", sugirió trabajar con Bolivia en la parte preventiva.

Por ello, ve prudente de que en las currículas de las distintas unidades escolares, se contemple una materia que analice estos temas.

Esto teniendo en cuenta, de que la mayor cantidad de personas vulnerables de la trata y tráfico de personas son las menores de edad.

Cuidado con las ofertas de trabajo. También Peressutty recomendó a las jóvenes, tener mucho cuidado de las ofertas de trabajo donde ofrecen jugosos sueldos, ya que son ganchos de las mafias organizadas de trata y tráfico de mujeres para explotarlas sexualmente, tanto en la Argentina como en otros países hermanos.

La coordinadora de "Vínculos en Red", alertó sobre aquellos avisos que son publicados en diarios y en Internet, ya que detrás de ellos podían estar las mafias de los pedófilos y traficantes de personas. Asimismo, se comprometió a trabajar con la Red Departamental de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes y Mujeres Víctimas de Abuso y Violencia Sexual, Trata y Tráfico a la cabeza del defensor del Pueblo, la Casa de la Mujer y otras instituciones, para prevenir este flagelo.

Norma
La Ley garantiza los derechos de las víctimas de trata y tráfico

Ley 263. Art 1. (Objeto) La presente Ley tiene por objeto combatir la Trata y Tráfico de Personas, y delitos conexos, garantizar los derechos fundamentales de las víctimas a través de la consolidación de medidas y mecanismos de prevención, protección, atención, persecución y sanción penal de estos delitos.

Artículo 2. (Marco Normativo) La presente Ley se desarrolla en el marco de la Constitución Política del Estado, los instrumentos, tratados y convenios internacionales de derechos humanos sobre Trata y Tráfico de Personas, ratificados por Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario