jueves, 10 de octubre de 2013

Segip entrega 3.500 cédulas a bolivianos en Argentina

El servicio de identificación mejora y la gente obtiene sus cédulas y certificados.

Este registro biométrico apoyará al empadronamiento electoral en el exterior.

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) logra buenos resultados en la entrega de cédulas de identidad, licencias de conducir y certificados de nacimiento en las naciones vecinas, dijo ayer su titular, Antonio Costas.

“Hemos abierto nuestras oficinas en Brasil y en Argentina, ya registramos en el biométrico a 3.500 bolivianos que radican allí”, dijo el funcionario.

Desde el Consulado de Bolivia en Buenos Aires, Javier Arduz, funcionario del Segip, confirmó el número de personas registradas en el biométrico. “Entregamos también con éxito los certificados de nacimiento”, añadió.

El entrevistado anunció que ya está por culminar el trámite para abrir una oficina del Segip en Mendoza, Argentina, que atenderá a los súbditos bolivianos en el trámite de su documentación personal de identificación.

EMPADRONAMIENTO

Arduz indicó que la documentación a los bolivianos en Argentina es importante para el inicio del empadronamiento electoral de los connacionales. “En realidad, esa cantidad de gente puede empadronarse sin ninguna dificultad”, agregó.

Respecto del empadronamiento electoral, desde Roma, Italia, el embajador boliviano, Antolín Ayaviri, informó que autoridades y personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya estuvieron allí para desarrollar cursos y seminarios de capacitación en esta materia.

La vocal del TSE Dina Chuquimia anunció recientemente que el 15 de octubre empezaría el empadronamiento electoral en Italia.

Informado de ello, Ayaviri estimó que esa fecha quizás no empiece este registro, pero sí antes de fin de mes.

Agregó que realizan tareas de logística, seleccionan personal para el empadronamiento y contratan oficinas donde funcionarán los consulados para tal efecto. “En Milán ya estamos por culminar esta gestión”, remarcó.

Estos países son parte de la nómina de 33 en los cuales los bolivianos votarán en 2014.


Según cálculos del Tribunal Supremo Electoral, 666.000 bolivianos que radican en el exterior participarán en las elecciones generales de 2014.

El empadronamiento, en su primera fase, empezará el 15 de este mes en Italia. Proseguirá en Argentina, Brasil, España, Gran Bretaña, Uruguay y Estados Unidos.

La segunda fase, que se realizará el primer semestre de 2014, será en los restantes 25 países.

El personal del TSE viajó a varios Estados para dictar cursos de capacitación.


33 países fueron elegidos por el Segip y el TSE para el plan de documentación y el empadronamiento, respectivamente.

3.500 bolivianos que radican en Argentina fueron registrados en el sistema biométrico de identificación del Segip.


Connacionales ejercerán sus derechos

Hasta el próximo año y con carácter indefinido, el Estado Plurinacional de Bolivia cumplirá con dos importantes servicios que beneficiarán a sus súbditos que radican en varios países del orbe.

Son el registro biométrico de identificación a cargo del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el empadronamiento electoral que llevará adelante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el primer caso, la institución de identificación logró considerables avances, anunció su titular, Antonio Costas.

“Estamos abriendo nuestras oficinas en Brasil y luego lo haremos en más países para atender a los connacionales que radican allí”, dijo.

En tanto, la vocal del TSE Dina Chuquimia anunció que el 15 de este mes empezará el empadronamiento electoral en la Embajada y consulados de Bolivia acreditados en Italia.

“Además de este país europeo, proseguiremos en Argentina, Brasil, Gran Bretaña, Uruguay, Chile, Estados Unidos y Panamá”, precisó.

En la segunda fase, durante el primer semestre de 2014 trabajarán en 25 países

No hay comentarios:

Publicar un comentario