viernes, 27 de diciembre de 2013

Anahí Yáñez tiene 22 años y se fue a Europa para estudiar un oficio prácticamente desconocido en Bolivia.

¿Qué ropa le queda mejor a una persona? ¿Qué tipo de corte de cabello y maquillaje es el ideal para sus características faciales? Éstos son algunos de los cuestionamientos que los asesores de imagen resuelven para sus clientes. En el país esta profesión aún está poco difundida, pero el deseo de una boliviana por especializarse en esta área la llevó a desempeñarse con éxito en España.
Anahí Yáñez, de 22 años, decidió migrar a España -tierra natal de su madre- para estudiar música en 2009 después de graduarse como bachiller en el colegio San Ignacio, en La Paz.
Sin embargo, su inclinación por la producción, la fotografía, el maquillaje y la moda la llevaron a escoger la asesoría de imagen como profesión. Yáñez (www.styleyou.es) está de visita en La Paz e impartirá sus conocimientos en varios talleres de maquillaje y asesoría de imagen.
Un taller sobre maquillaje y asesoría de imagen especial para Año Nuevo se realizará el 28 de diciembre y del 6 al 11 de enero impartirá un curso exclusivamente para maquillaje. Serán tres horas durante tres días en la semana.
A pocos meses de iniciar sus estudios, Yáñez consiguió trabajo como maquilladora. Hoy se encuentra cursando el quinto y último año en la Escuela de Formación Thuya, en Barcelona.
"Lo que me ha gustado siempre ha sido la moda pero no crear o diseñar la ropa sino estar detrás. Es decir, la parte de comunicación, maquillaje, tener el control en la organización de sesiones de fotos y todo aquello”, manifiesta la joven boliviana.
Detrás de la moda y la imagen
En su trabajo diario esta joven puede encargarse de una sesión de maquillaje u organizar una sesión de fotos en contacto con una agencia de modelos y diseñadores de moda para luego proponer su producto a diferentes publicaciones ya sean impresas o por internet.
Una asesora de imagen aprende maquillaje, organización de eventos, peluquería, estilismo de ropa, fotografía, dirección creativa para moda y editoriales dentro del mismo rubro. Sin embargo, también trabaja en forma particular con clientes.
A diferencia del pasado, hoy la concepción de que un asesor de imagen trabaja exclusivamente con personas que tienen trascendencia pública o de alto nivel económico ya no está vigente. En la actualidad, según explica Yáñez, cualquier persona que desee verse bien por razones personales o profesionales puede contratar a un asesor de imagen.
Pero, ¿por qué es importante un asesor de imagen?
"Hoy todo el mundo quiere verse bien, personas de cualquier ocupación y edad. Lo que hace el asesor de imagen es analizar el maquillaje, la peluquería, la ropa, la manera de moverse y relacionarse del cliente con las personas y ayudar a que potencie sus aspectos positivos y neutralice los negativos”, explica.
Este trabajo parte de dos reuniones con el cliente. A partir del primer encuentro la asesora de imagen elabora un dossier de alrededor de un centenar de páginas, en el que se incluyen los cambios que deben realizarse. Luego se presenta este trabajo al cliente y se inicia el asesoramiento para la vestimenta, maquillaje y peinado, entre otros aspectos.
Algunos clientes incluso la contratan como shoper o compradora, que los acompaña a renovar su guardarropa. El trabajo de elaboración del texto toma alrededor de una semana y en Europa puede costar desde 200 a mil euros (274 a 1.370 dólares).
Desde que radica en España, esta boliviana ha trabajado con cuatro agencias y diseñadores como la francesa Virginie Verrier y el fotógrafo español Toño García y la hoy famosa modelo griega Vasilianna.
Bolivia, mucho por hacer
"Yo veo mucho interés, sobre todo en el público femenino, en lo que es maquillaje, la imagen personal, creo que está en crecimiento. La moda y el estilismo son áreas que aún no veo que despierten interés en el país”, añade.
Durante su visita de un mes, Yáñez se dedicará a la búsqueda de tendencias en la moda boliviana y su proyección para luego realizar una sesión de fotos con varios modelos.
Para esta asesora, la imagen se ha convertido en una carta de presentación para las personas en la actualidad. Sin embargo, los aspectos más importantes son la profesión y la forma de ser de cada individuo.
"Hay mucha gente que sigue la moda, pero para mí es mucho más importante la comodidad y expresar a través de la imagen lo que eres tú. De nada sirve seguir la tendencia si la persona no se siente cómoda con ella”, concluye la asesora de imagen.

En 2014, Yáñez se mudará a París para especializarse en maquillaje o comunicación y marketing de moda.

Punto de vista
Mariana Carranza
Diseñadora de modas
En Bolivia no se conoce mucho el concepto de asesoría de imagen y si lo conocen es en forma muy superficial.
Nosotros en Narcisa No Sos Vos Soy Yo (marca y tienda creada por Carranza) hacemos algo de asesoría de imagen guiando a las personas que están interesadas en adquirir alguna prenda de vestir.
En La Paz no existe la cultura de buscar asesoramiento de un profesional en cuanto a lo que le queda mejor, según sus características físicas y de personalidad. Las chicas no buscan eso y no existe alguien específico para esta actividad.
Por ello, los diseñadores de moda cumplimos de alguna manera ese rol. Ahora, comparativamente, Santa Cruz se presta mucho más para el desarrollo de asesoría de imagen, ya que actualmente la moda se constituye en una industria en crecimiento.

Talleres de maquillaje e imagen
Año Nuevo El primer taller intensivo, el 28 de diciembre, de ocho horas será impartido por la asesora de imagen Anahí Yáñez sobre maquillaje y asesoría de imagen para Año Nuevo. Costará 250 bolivianos. El de maquillaje, que durará tres horas durante tres días, del 6 al 11 de enero, costará 300.
Dirección Calle Batallón Colorados, edificio El Cóndor local 9. Mayor información en el 7755559.
Moda Según la asesora de imagen, las tendencias en moda para esta temporada son los atuendos elegantes que desplazan al estilo rockero o vintage.
Maquillaje En cuando al maquillaje para la temporada se destaca el uso del delineador de ojos en forma muy marcada y colores fuertes en lápices labiales.

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