domingo, 22 de diciembre de 2013

Cada día llegan, al menos, 400 personas que retornan del exterior

Eran las 7:30 y en la sala de desembarque del aeropuerto Viru Viru parecía no caber una aguja de tanta gente. Sin embargo, Marcela (8) logró abrirse campo entre la muchedumbre y se ubicó en una buena posición para poder ver la llegada de su padre a quien siente que verá por vez primera.

"Cuando se fue yo tenía dos años y no me acuerdo de nada, eso sí, siempre chateo con él pero no es lo mismo, ahora lo tendré frente a frente y podré decirle cuánto lo quiero", dice emocionada, pero sin desprender la mirada a aquella puerta que le dará la oportunidad de reencontrarse con su papá.

"Cada Navidad pedía que él llegara pero me decía que tenga paciencia porque estaba trabajando y que pronto estaríamos juntos. Se tardó un poco pero ya está aquí, ya lo vi y me extendió la mano, es el mejor regalo que tendré", expresó la pequeña.

Estas palabras calaron en lo más profundo de Marcos, que se quebró en llanto al escuchar a su hija "A veces no hay cómo explicar y justificar los sacrificios que uno hace por los seres que ama, lo único que puedo decir es que ella es la fuerza que me motiva a seguir luchando", dijo el hombre.

Con doble motivo para festejar la Nochebuena. Sin duda que la Navidad tendrá un significado especial no solo para Andrea, sino para cientos de familias que para estas fechas se dan modos para acortar las distancias y permanecer unidos tanto física como espiritualmente. Una prueba de ello es la saturación de vuelos de procedencia internacional que aterrizan en la terminal aeroportuaria donde aproximadamente estarían llegando hasta 400 personas al día, en su gran mayoría de países europeos.

La repatriación de bolivianos del exterior es evidente aún más para este mes, que coincide con el nacimiento de Jesús. "Será una Navidad especial y tendrá un significado diferente porque al fin estará toda la familia unida ", manifestó su madre Nora Vaca, quien asegura estar preparando uno de los mejores banquetes familiares para festejar el reencuentro con su hija. "Siempre preparo el pollo y chancho. Este año vamos a incluir un bufé de comidas típicas para que la recién llegada recuerde el sabor de su tierra", indicó la mujer.

"La unidad familiar no tiene precio, es indescriptible la sensación que te da el estar al lado de tus seres queridos después de tanto tiempo y tanto sacrificio. Llegar y poder dar ese afecto personal que tenías postergado es lo mejor y te hace olvidar tantas cosas que vivís afuera", dice emocionada Claudia Pedraza que llegó al país exclusivamente para pasar las fiestas de fin de año con sus seres queridos tras permanecer fuera del país por más de 7 años. “Viendo a mi familia así me confirma que no hay motivo para que siga fuera de mi país, no vale la pena", expresó.

La nacionalidad, la principal traba para retornar a casa. No era menos la felicidad de Robert Zapata, quien ni bien salió de la puerta de embarque corrió a los brazos de su madre a quien no podía abrazar desde hace 10 años. "Son muchos los sacrificios y los obstáculos que me puso el destino para poder estar junto a ella, pude sobrellevar todos estos años su ausencia de mi lado, pero nunca me acostumbré a estar sin ella, ahora que estamos juntos no sé si podré volver a separarme de ella, aunque sabe que todo lo que hago es por el bienestar de mi familia", dijo el hombre tras permanecer por más de 5 minutos recostado sobre el hombro de su progenitora que duplicó las expresiones de amor en una fusión de risas, lágrimas y abrazos.

El hombre justificó su distanciamiento de sus seres queridos ante la necesidad de buscar mejores días, aunque estando en Europa su principal impedimento para volver era conseguir la residencia.

"Me tocó elegir entre un documento que me permitiría mejor ingreso y la familia, pero comprendí que no me sirve de nada el dinero si estás lejos de ella, son mi mayor tesoro", señaló Robert.

Las muestras de amor. Historias como la de Robert eran frecuentes en la terminal aeroportuaria, aunque en el preciso momento del reencuentro este tipo de dilemas quedan en segundo plano cuando se abre paso a la alegría. Pues las paredes, funcionarios y todo aquel que presencia este tipo de bienvenidas son testigos de innumerables muestras de afectos que van desde besos, abrazos, flores y pancartas, hasta la presencia de grupos musicales como bandas y mariachis para resaltar el momento especial.

Proyecto de Apoyo Social
Proponen la reinserción sostenible de retornados vulnerables

Por el Día internacional de la Migración, la Organización de Estados Iberoamericanos, Ciencia, Educación y Cultura lanzó el programa "Ventanillas Únicas para acoger, orientar y apoyar la reinserción de bolivianos retornados desde Europa.
Según informó el organismo, la idea del proyecto apunta a brindar una red amplia de servicios de personas que han retornado al país y que aún no logran la reinserción estable y digna.
La instructiva también beneficia a países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.

¿Cómo funciona el servicio?
Este servicio está a disposición de todas las personas que hayan retornado al país, que hayan vivido en Europa y que al volver se encuentran en vulnerabilidad social y problemas para la reintegración.

¿Quiénes pueden acceder a este servicio?.
Pueden acceder a este servicio las bolivianas y bolivianos que retornan al país entre los años 2012-2014. De esta manera se ha justificado la solicitud de sellos de pasaporte de entrada a Bolivia, billete electrónico de su viaje de retorno y cualquier documentación que pruebe su estancia en Europa.

Beneficio. Las personas que estén en situación extrema con falta de recursos, mujeres víctimas de violencia, familias numerosas o enfermedades graves, pueden beneficiarse con esta política social con una ayuda económica.

Compromiso. Cabe destacar que para recibir este beneficio o cualquiera de sus servicios, la persona tiene que comprometerse formalmente y firmar un documento a realizar conjuntamente con un itinerario de reinserción en Bolivia y haciendo un buen uso de la ayuda económica.
Para mayor información los interesados pueden ingresar a la página web ventanillaunica.bolivia@oei.bo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario