viernes, 6 de diciembre de 2013

Hallan a 60 bolivianos trabajando en precarias condiciones en Chile



Un total de 60 bolivianos presuntamente indocumentados fueron encontrados trabajando en precarias condiciones en una fábrica de ladrillos en un sector rural del municipio santiaguino de Pudahuel, informaron hoy fuentes policiales chilenas.

La investigación que comandó la Policía de Investigaciones (PDI), duró cerca de un mes y pudo establecer la presencia de diez menores de edad entre los bolivianos, que vivían en el mismo lugar, sin acceso a servicios como alcantarillado o agua potable.

"La Fiscalía Metropolitana Occidente tomó de inmediato las medidas necesarias para proteger a los trabajadores extranjeros afectados", aseguró en un comunicado el Ministerio Público, que entre ellas mencionó el apoyo de personal especializado de su Unidad de Atención a Víctimas y Testigos", Según el documento, "todos los extranjeros eran ciudadanos bolivianos y el cónsul de ese país estuvo en el procedimiento para entregar la asistencia a sus connacionales".

En tanto, la fiscal adjunta de la investigación, Paola Salcedo, dijo a radio Cooperativa que aún queda "establecer si existe o no un delito de trata de personas". En esa línea, Salcedo también aseguró que se debe investigar las condiciones en que los trabajadores fueron trasladados a Chile, "la forma en que ingresan al país, las actividades que realizan y si hacen trabajos forzados o no".

Los responsables de los eventuales delitos arriesgan penas criminales, añadió la fiscal.

En el operativo participaron además médicos del Servicio de Salud y fiscalizadores de la Inspección del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario