Buscar

domingo, 29 de diciembre de 2013

Un avión repatriará a los bolivianos muertos en Arica y en él podrán viajar sus parientes

Los bolivianos que sufrieron un trágico accidente vehicular la tarde del viernes en el norte de Chile serán repatriados al país este lunes, en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana, informó este domingo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Romero informó que las autoridades bolivianas están realizado los trámites para obtener la autorización respectiva del gobierno chileno en las próximas horas, de tal manera que mañana, a las 06.00, partirá la aeronave de la FAB rumbo a Arica.

En ese contexto, la tarde de este domingo, el Ministerio de Gobierno informó que los parientes de las personas fallecidas en el accidente registrado en la carretera chilena Putre – Arica pueden abordar el avión Hércules, en un operativo solidario gestionado y monitoreado por el presidente Evo Morales. Los parientes que quieran usar ese servicio deben aproximarse antes de esa hora al Hangar de los Diablos Rojos de la Fuerza de Tarea Conjunta con su pasaporte vigente y cédula de identidad.

Romero informó que una vez concluidos los trámites y requisitos de las autoridades chilenas la aeronave partirá a las 6 a.m. rumbo a la ciudad de Arica y retornará a Cochabamba, lugar de donde procede la mayoría de los fallecidos, a mediodía aproximadamente.

“Básicamente lo que se ha gestionado es que se traslade un avión Hércules de la Fuerza Aérea, sin embargo estamos esperando que haya una autorización judicial que tienen que dar las autoridades jurisdiccionales del vecino país de Chile, tienen que emitir esa autorización”, informó antes en una entrevista con Radio Panamericana, el ministro de Gobierno Carlos Romero.

Detalló que existe una lista de al menos 40 personas que presentan algún tipo de afectación física debido al accidente, de ellas 15 personas manifestaron que quieren retornar a Bolivia, según ABI.

Indicó que de las 9 personas fallecidas, 7 fueron identificadas y dos mujeres serán sometidas a análisis forenses dactilares para determinar su identidad.

El Ministro de Gobierno explicó que para tramitar el traslado de las víctimas se trabaja en coordinación con el servicio de Registro Cívico (Sereci), el Servicio General de Identificación Personal (Segip), la Cancillería, el Consulado de Bolivia en Chile y el Ministerio de Defensa.

Detalló que la autorización para el traslado de los connacionales bolivianos podrá ser emitida una vez que presenten los certificados de nacimiento, cédulas de identidad y los exámenes médicos forenses, en el caso de las dos mujeres fallecidas no identificadas.

En ese marco, prevé tener la documentación necesaria en las próximas horas, para poder ser autorizados al traslado de las personas 'lo antes posible'.

Según informes preliminares, el autobús de la empresa boliviana Bus-Fer, había salido de la ciudad de Cochabamba en dirección al balneario de Arica con 45 pasajeros de nacionalidad boliviana, además de personal del autobús.

Se presume que el bus perdió el control de los frenos en la carretera internacional que une Bolivia con Chile, a 70 kilómetros de Arica, lo que provocó más de 40 pasajeros heridos y 9 muertos, informó ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario