lunes, 13 de enero de 2014

Boliviana será indemnizada con 150 mil dólares en EEUU tras trbajar como "esclava"

Una mujer boliviana será indemnizada con 150 mil dólares después de que trabajó durante 13 años para una familia de la población de Harvard, Massachusetts en Estados Unidos. En ese tiempo recibió en total unos 2.500 dólares, informó un asistente de la Fiscalía de ese país al periódico Boston Globe.

Los padres de familia, Matha y Richard Smalanskas, decidieron declararse culpables ante una Corte Federal por pagar menos del salario mínimo a la boliviana.

Llegaron a un acuerdo con la Fiscalía por el cual estarán un año bajo libertad provisional y compensarán con 150 mil dólares a su extrabajadora.

De no llegar a este consenso, la pareja hubiese enfrentado una pena de 10 años de prisión por albergar a una inmigrante ilegal. La sentencia se hará oficial el 2 de abril.

La llevaron para trabajar

La boliviana cocinó, limpió, cuidó niños e incluso paleo nieve para la familia, de acuerdo a los registros de la Corte.

La pareja la conoció cuando ésta tenía 16 años. Después la llevaron a Estados Unidos donde le ayudaron a conseguir “documentos falsos” para hacerla pasar por su familiar, de acuerdo a la publicación.

En Norteamérica, le quitaron sus documentos de viaje para después hacerla trabajar de seis de la mañana a ocho de la noche. Los sábados la dejaban salir temprano y los domingos descansaba.

Según los registro judiciales, al comienzo prometieron pagarle 100 dólares y después le aumentaron ese monto a 150 dólares, pero aún así no le cancelaron el salario. Incluso, la Fiscalía determinó que a veces le dieron 35 dólares al mes.

Las autoridades establecieron que la familia debía a la boliviana 301 mil dólares, calculados bajo el salario mínimo, pero en realidad le dieron 2.500.

La mujer trabajo para los Smalanskas de 1997 a 2011. Ella fue removida de esa vivienda en el último año por razones desconocidas, según el reporte de Boston Globe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario