viernes, 17 de enero de 2014

Cinco niños esperan traslado a Boston por la “boliviana de oro”

Tras varios días de espera, finalmente cinco niños y adolescentes que sufren quemaduras de hasta el 80 por ciento del cuerpo y mordeduras que desfiguraron parte de su rostro serán trasladados a Boston el domingo en un avión particular, financiado por la fundación Healthy & Happy Kids, cuya fundadora es la tarijeña, Claudia Tolay que radica en Estados Unidos.

La información fue proporcionada por el doctor Óscar Romero, director de la Fundación Mosoj P’unchay y médico que viajara junto a los pequeños.

La expedición, denominada “Arcángel San Miguel”, también prevé trasladar a un equipo de médicos y a un padre de familia. Los galenos serán capacitados de tres semanas a seis meses, en las últimas tendencias médicas, participarán en las cirugías reconstructivas y estéticas y brindarán presentaciones en la Universidad de Harvard.

Rubén, Carla, Obner, Luis Miguel y Limber son los cinco niños y niñas, quienes además de trágicas historias llevarán consigo la esperanza de recuperarse completamente de ellas a Boston. El caso más delicado es el de Obner, quien se quemó un 80 por ciento de su cuerpo cuando cuidaba una cosecha de trigo junto a su padre y hermano. Por su parte, Limbert quedó traumado tras que un perro destruyó el conducto de la parótida, ubicada en el maxilar inferior de su rostro, ocasionándole la desfiguración de la misma. En el caso de Rubén, éste sufrió quemaduras del 80 por ciento de su cuerpo producto de la explosión de una botella de alcohol cuando su madre intentó quemarle las manos, debido a que éste le robó dinero. De igual manera, Carla sufrió quemaduras de hasta el 80 por ciento del cuerpo cuando intentó salvar a su madre de un accidente de tránsito que terminó en llamas en Araní, después de la festividad de la virgen La Bella, en la que su progenitora murió.

La desgracia también llegó a la vida de Luis Miguel, quien se quemó el 50 por ciento del cuerpo cuando quemaba basura en la que se encontraba un bote de vaigón que explotó y le dejó heridas abiertas. Se espera que Tolay, considerada la “boliviana de oro”, arribe a Cochabamba para llevarse a los pequeños este domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario