Buscar

miércoles, 15 de enero de 2014

Explotadora es comerciante y nació en Bolivia

Martha Encina es la mujer que explotó laboralmente a una boliviana en Boston, Estados Unidos. La acusada, que debe pagar una indemnización de 150 mil dólares, nació en Bolivia y adoptó la nacionalidad estadounidense al casarse con Richard Smalanskas. En el país del norte es dueña de una empresa que se encarga de la reventa de electrodomésticos y computadoras que adquiere en países sudamericanos.

Encina realiza viajes constantes a Sudamérica para adquirir equipos a bajo costo y luego los revende en Estados Unidos a empresas de mediana y gran escala. En una de esas travesías, en 1997, conoció a una adolescente boliviana y la convenció para que viaje con ella a Boston a fin de que trabaje en oficios domésticos.

Ingreso ilegal

La joven aceptó, pero no sabía que iba a pasar momentos de tristeza y de explotación en la nación del norte. Encima su marido logró que la adolescente ingrese a Estados Unidos de forma ilegal. Falsificaron papeles y la obligaron a limpiar, cocinar y cuidar niños en jornadas laborales de más de ocho horas. En 13 años de servicio, ella solo recibió $us 3.000, equivalentes a 35 al mes.

Esta explotación obligó a una investigación. La fiscal del caso, Carmen Ortiz, consiguió que la pareja se declare culpable y pague a la boliviana una indemnización de $us 150 mil. Si no aceptaban la condición, ambos podrán ser los sentenciados a 13 años de prisión. Encina maneja su empresa desde 1995 y se llama Latin American Sales. Tiene diez obreros y ayer su teléfono se encontraba con la operadora de voz

Detalles

Tiene cuatro hijos
Martha Encina tiene cuatro hijos que nacieron en Boston, donde radican.

Compra de equipos
Generalmente, la pareja mencionada compra electrodomésticos en Chile, Perú y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario