domingo, 5 de enero de 2014

Félix Eid es un músico cruceño que trabaja en la docencia e investigación de la etnomusicología en el Brasil.

Además de ser destacado guitarrista en el extranjero, Félix Eid es un músico cruceño que trabaja en la docencia e investigación de la etnomusicología en el Brasil.

La etnomusicología es un área que surgió a principios del siglo XX enfocada en el estudio de la música desde una perspectiva antropológica. “La etnomusicología es la investigación de música de etnias, comunidades que no son la europea. Al principio surgió cuando algunos músicos se interesaron en la música africana” mencionó.

Según Eid, la importancia de la investigación de la música desde sus orígenes más autóctonos y la conservación de sus características es relevante en Bolivia debido al aporte que puede dar ésta, aprovechando su diversidad musical y cultural.

Eid mencionó que “en Bolivia existen muy pocos referentes documentales sobre investigación musical étnica. La música se va modificando y por las influencias de música comercial y las nuevas tendencias musicales. Si no se hace un registro de lo que pasaba antes la esencia de la música se puede ir perdiendo”.

Asimismo Eid menciona que en el país no existen instituciones que ayuden a la investigación musical. “El problema es que no hay instituciones que solventen el estudio de la investigación en estos temas”. Félix menciona que uno de sus proyectos a largo plazo es realizar una investigación en Bolivia. “Por ahora mi opción es tener un pie acá y otro allá, pero vivir en mi pais sería ideal para hacer una mejor investigación” mencionó.

Eid empezó su carrera en el Cairo Egipto donde tomó clases de guitarra.

Posteriormente, continuó sus estudios en España donde fue becado por la Fundación Carolina.

Luego estudió música en la Escuela Municipal de Música de Sao Paulo Brasil además de una licenciatura en Musicología y Maestría en etnomusicología en la Universidad de Sao Paulo.

Actualmente vive en Mato Grosso del Sur Brasil.

Eid menciona que: “en Bolivia tenemos poca investigación musical. Hay excelentes instrumentistas que han salido a tocar afuera y son muy preparados, pero la mayor parte de ellos realizó sus estudios en música clásica. Hay pocos profesionales dedicados a la investigación de la música”. Sin embargo el músico espera que se empiecen a formar investigaciones en música pues hay mucho trabajo por realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario