Buscar

jueves, 16 de enero de 2014

La segunda etapa del registro biométrico en el exterior comenzará el 17 de febrero



La segunda etapa del registro biométrico de ciudadanos bolivianos que viven en el exterior comenzará el lunes 17 de febrero en siete países: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Gran Bretaña e Italia.

Según informó hoy a radio Panamericana la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilma Velasco, esta vez el trabajo que se realiza con miras a los comicios de fin de año será reforzado con la instalación de un mayor número de estaciones biométricas.

En la primera etapa, en estos mismos países, se pudo registrar a 38.000 connacionales, cifra alejada de los aproximadamente 2 millones de bolivianos que se calcula viven en el exterior. De acuerdo al Cenco Nacional de Población y Vivienda 2012, 562.461 bolivianos salieron del país en los últimos 11 años.

No obstante, Velasco recordó que el registro biométrico y la consecuente votación en el exterior es opcional, por lo que el organismo a su cargo no se fijó metas de cobertura. “Lo único que tenemos que hacer como Tribunal Supremo Electoral es dar la oportunidad para que el boliviano decida si se registra o no lo hace”, apuntó.

La autoridad explicó además que el registro biométrico en otros países comenzará una vez que avance el trabajo en los siete que se eligieron por considerar que son los que mayor concentración de migrantes bolivianos tienen.

“En los restantes comenzará en abril, porque la cantidad de connacionales es menor y entonces el tiempo de registro también será menor”, explicó.

Sobre la redistribución de circunscripciones uninominales, la autoridad informó que los tribunales departamentales electorales deben responder hasta hoy si los datos que les fueron entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) son suficientes para realizar este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario