lunes, 20 de enero de 2014

Lo positivo y lo negativo Migrantes abandonan España

Marina Durán Castro trabajaba en Vallegrande de sol a sol en labores agrícolas, hasta que un día, cansada de ganar poco dinero decidió emigrar hacia Albacete, España, donde reside hace más de diez años y cuyo trabajo consiste en cuidar a una persona de más de 100 años las 24 horas del día, haciéndose cargo además, de todas las tareas del hogar, desde ir de compras, cocinar, lavar, planchar y ayudar en el aseo; todo esto por un buen salario que supera los 1.000 dólares.
Esta compatriota nos relató, vía whatsapp, lo positivo y lo negativo de estar fuera del terruño que uno más ama.

Tras la unión familiar. Tras más de una década alejada de sus tres hijas y de su familia, esta vallegrandina de corazón, ha tomado la decisión de retornar a Vallegrande, su tierra natal, y lo hará en el transcurso de este año. Como ella, muchos compatriotas y latinos han tomado la decisión de dejar España, retornar a su país para unirse nuevamente a sus seres queridos.

Lo negativo: perdió a dos de sus hermanos y a su padre. Entre las cosas negativas, Marina señala que tuvo que someterse a una operación a corazón abierto para el implante de una válvula; en el transcurso de todo este tiempo, también perdió a dos de sus hermanos y a su padre; lo que más lamenta es no haber podido despedirse de ellos. Tampoco pudo estar presente en el nacimiento de sus nietos ni estar al lado de sus hijas para verlas crecer día a día.

Lo positivo. Marina nunca estuvo desempleada durante todo este tiempo que ha permanecido en España y logró juntar suficiente dinero para poder costear el estudio para sus hijas; en cuanto a seguro, la atención sanitaria están cubiertos por la Seguridad Social española.

Los residentes bolivianos se juntan en kermeses, fiestas del Divino Niño, además de que cada domingo, los varones confraternizan jugando al fútbol en canchas que proporciona el ayuntamiento de Albacete.

Abandonan España. Un total de 190.020 extranjeros residentes en España abandonaron este país en 2012 ante la falta de expectativas laborales, una cifra que multiplica casi por trece a los 15.229 que tomaron la misma decisión un año antes, según el Padrón Municipal difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Detalles
Madrid, la que más redujo su población

Cifras. De los 190.020 extranjeros que abandonaron España el pasado año, 84.246 pertenecían a países miembros de la Unión Europea y 105.774 a países no europeos.

Países. Porcentualmente, las comunidades que más disminuyeron en 2012 respecto a 2011 son: las de Ecuador, Perú, Argentina y Colombia, mientras que en términos absolutos son las de Ecuador, Rumanía, Colombia y Alemania.

Reducción. Las regiones en las que más se redujo la población extranjera son: Madrid (54.933) y Cataluña -noreste- (28.307).

No hay comentarios:

Publicar un comentario