viernes, 24 de enero de 2014

Los residentes organizan tres ferias en Sao Paulo



Residentes y artesanos bolivianos celebrarán hoy tres ferias de Alasita en la ciudad de Sao Paulo. Durante uno de los eventos, el prefecto Fernando Haddad incluirá esta tradición paceña en el calendario festivo de la urbe brasileña.

Aunque los eventos solo se realizarán este viernes, se espera que asista un promedio de 55.000 personas, informó a La Razón Antonio Andrade Vargas, fundador de la red Bolivia Cultural, que ayuda con la difusión de las ferias tradicionales y otras actividades.

Andrade aseguró que las verbenas se harán exactamente como en La Paz. “Estarán yatiris encargados del sahumerio y, al menos en un lugar, se programó la tradicional misa de Alasita para bendecir las miniaturas. Todo esto es exigencia de los residentes”, explicó. Se calcula que —en todos los eventos— son aproximadamente un centenar de expositores los que venderán las miniaturas bolivianas.

La primera de las ferias está organizada por la Asociación Asempbol de Rua Coimbra de residentes bolivianos. Se llevará a cabo en el parque Don Pedro II y es la más grande de las programadas en la metrópoli brasileña.

Cuenta con el apoyo de la Prefectura de Sao Paulo. Andrade comunicó que el titular de esta oficina, Fernando Haddad, efectuará la firma simbólica de un documento que introducirá la fiesta en el calendario oficial de celebraciones. Los promotores indicaron que esperan recibir, al menos, 35.000 visitantes. Como en los otros dos casos, el 80% de los compradores son residentes bolivianos.

La Feira Gastronômica Cultural Patujú es responsable de hacer el segundo festejo, en la avenida Mendes da Rocha de esa ciudad. Es la más pequeña de las tres. No contará con espectáculos musicales como las otras y los organizadores aspiran a reunir a un máximo de 500 personas.

Finalmente, está la planificada por la Asociación Padre Bento, la Fundación Memorial de Latinoamérica y el gobierno del Estado de Sao Paulo, y estará en el centro cultural Memorial de Latinoamérica, un proyecto arquitectónico de Óscar Niemeyer. Se espera que acudan unas 25.000 personas.

Para aumentar el atractivo de las festividades, los residentes contrataron grupos folklóricos. Destacan entre ellos Llajtaymanta, que actuará en el Memorial de Latinoamérica, y Proyección, que acudirá al parque Don Pedro II.

Aunque ésta es la primera vez que diferentes zonas de la ciudad tendrán su feria, Andrade recordó que los residentes bolivianos ya llevaron a cabo eventos de este tipo. “Es cierto que los protagonistas son nuestros compatriotas, pero el público brasileño también se siente bastante atraído por este tipo de festividades”, agregó.

Argentina y Ecuador tendrán sus eventos

En las capitales de Argentina y Ecuador también se realizarán ferias de Alasita organizadas por las misiones diplomáticas y por los residentes bolivianos en esos países. En el caso de Buenos Aires, la celebración ya es un acontecimiento anual. Según la invitación al evento en Facebook, alrededor de 70 expositores se reunirán en el Parque Avellaneda entre las 10.00 y las 18.00.

En Quito, la verbena está organizada por la Embajada de Bolivia en Ecuador y el Laboratorio de Interculturalidad de Flacso. El evento comenzará a las 12.00 en el campus de dicha universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario